lunes, agosto 24, 2026

Organización oaxaqueña lleva ante Suprema Corte de Justicia exigencia de que sitio cultural Guiengola sea declarado zona arqueológica

Fecha:

Oaxaca. La asociación civil Litigio Estratégico Indígena promovió un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en demanda de que el sitio cultural Guiengola, ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec, sea nombrado formalmente como sitio arqueológico.

El presidente de la organización, Carlos Morales,  originario de Tehuantepec, informó que el caso ha sido turnado al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien funge como ministro ponente, lo que reconoce la trascendencia del caso.

“En días recientes, Litigio Estratégico Indígena solicitó formalmente una entrevista con el ministro, con el fin de exponer los antecedentes y la importancia cultural, histórica y espiritual de Guiengola para el pueblo zapoteca. Hasta el momento, no se ha recibido respuesta a dicha solicitud”, reportó hoy la agrupación defensora de derechos humanos.

“Seguiremos insistiendo porque Guiengola no es solo un sitio arqueológico: es un símbolo de resistencia, memoria y dignidad indígena. La Corte tiene hoy la oportunidad de marcar un precedente fundamental en el respeto a los derechos culturales y territoriales de los pueblos originarios de México”, subrayó.

Previamente, Litigio Estratégico Indígena promovió el juicio de amparo ante un juez de distrito de Salina Cruz, Oaxaca, para exigir que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emitiera la declaratoria oficial de zona arqueológica de Guiengola, tal como lo exige la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos.

“Lamentablemente, el juez de Distrito de Salina Cruz no logró dimensionar la relevancia histórica y cultural del caso, y negó la protección solicitada.

“Frente a esa decisión, Litigio Estratégico Indígena interpuso un recurso de revisión que fue atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reconociendo así la trascendencia nacional del asunto”, resaltó.

Compartir:

spot_imgspot_img

Relevantes

Más información
Related

“Fuera Rocha”: empresarios, ciudadanos y políticos de oposición protestan en Culiacán para exigir el fin de su mandato

Empresarios, líderes civiles, ciudadanos y legisladores de oposición en...

Violencia feminicida ha rebasado las instituciones; Estado es ya incompetente, condena Luna del Sur

El Estado está rebasado y es ya incompetente contra...

Se inunda Nueva Delhi tras intensas lluvias; emiten alerta roja y desvían al menos 15 vuelos

Las fuertes lluvias del monzón inundaron este lunes varias...
Selecciona una estación
En Vivo Detenido