Persecución política: Pakistán ordena a YouTube bloquear 27 canales disidentes del gobierno

Un tribunal de Pakistán ordenó este martes el bloqueo de 27 canales de YouTube, entre ellos los del popular ex primer ministro encarcelado Imran Khan y varios de los periodistas críticos con el poderoso estamento militar del país, en lo que supone una nueva escalada en la represión de la disidencia.

La orden, emitida por un magistrado de Islamabad a petición de la Agencia de Investigación de Delitos Cibernéticos (NCCIA), acusa a los canales de estar “involucrados en la difusión de contenido altamente intimidatorio, provocador y despectivo contra las instituciones y funcionarios del Estado”.

La lista de canales a ser bloqueados incluye el del partido de Khan, el Pakistan Tehreeke-Insaf (PTI), y los de reconocidos periodistas como Matiullah Jan, Asad Toor y Moeed Pirzada, conocidos por su postura crítica hacia el Ejército.

Asad Toor, uno de los periodistas afectados, confirmó haber recibido la notificación de YouTube y respondió con un mensaje en la red social X.

“El Estado piensa que puede silenciarnos, pero aseguro a todos que seguiré cubriendo a los desaparecidos de Baluchistán, las elecciones amañadas y el rol incondicional de las fuerzas (armadas)”, publicó.

Esta medida se enmarca en la intensa pugna política que vive Pakistán desde la destitución de Imran Khan como primer ministro en abril de 2022, un derrocamiento que se produjo tras un enfrentamiento directo del exmandatario con la cúpula militar, considerada por analistas como el verdadero poder en la sombra del país.

Organizaciones de derechos humanos denuncian repetidamente que las leyes de delitos cibernéticos de Pakistán se usan como una herramienta para silenciar el periodismo crítico y la oposición política.

La orden judicial ha sido remitida a Google, la empresa matriz de YouTube, para su implementación.