Un grupo de médicos y personal administrativo pertenecientes al IMSS-Bienestar protestaban esta mañana por la falta de pago de su salario afuera de Palacio Nacional, mientras se realizaba la conferencia de los martes de la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador y los titulares de las dependencias del área.
Con batas blancas y cartulinas fosforescentes, el personal médico, entre los que hay dentistas y enfermeras, acusan que se les debe en promedio de 100 mil pesos a cada uno, pese a que continúan desempeñando sus labores administrativas y revisando pacientes sin recibir la paga que les corresponde.
“Señor presidente: el IMSS-Bienestar no respeta los procesos escalafonarios, ni pies de rama. Tenemos tres meses sin pago, solicitamos su apoyo”, se lee en una de las pancartas con las que buscan que el presidente López Obrador se entere sobre las condiciones laborales en las que están.
El personal del Seguro Social, que fue integrado a este programa impulsado por el gobierno federal, se manifestaba mientras se presentaban los avances de “El pulso de la salud”, en el que se detallan los logros y objetivos alcanzados con el IMSS-Bienestar.
En contraste, esta denuncia se presenta a un mes de que el IMSS anunciara que ampliaría por tres meses más los contratos federales del personal de los estados de la República que no se han incorporado a la federalización.
En este plazo, que arrancó a finales de junio, los gobiernos estatales tienen que definir si se integran al programa o determinar una forma para garantizar que los trabajadores sean contratados.