Plazas concedidas a Sección 22 costarán a oaxaqueños, al menos, 7 mil millones

Oaxaca.- Las 52 mil plazas de trabajo que recibirá la Sección 22 de la Coordinara Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se traducirán en un cargo al erario público por al menos 7 mil millones de pesos de manera anual, sin tomar en cuenta prestaciones ni bonos.
Lo anterior incrementará a más de 33 mil millones de pesos el erario público que la Federación gasta de manera anual en el pago de nómina del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), de acuerdo con datos del Presupuesto de Egresos de 2022 del Poder Ejecutivo de la entidad.
A cuatro días de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunciara en Oaxaca que su administración entregaría 50 mil plazas más para maestros locales, la documentación consultada indica que, con esa determinación, el número de bases entre los trabajadores de la educación subirá de 120 mil 156 a 172 mil 156.
Fuentes del magisterio oaxaqueño, en ese sentido, indicaron que, en promedio, un maestro de nuevo ingreso de educación básica gana quincenalmente entre 5 mil y 5 mil 500 pesos, lo que se traduce en 11 mil pesos mensuales, que es el tabulador mínimo que se erogará entre los nuevos 52 mil puestos autorizados por el gobierno federal. La percepción de maestros con mayor antigüedad es más alta.
Lo anterior desembocará en un gasto mensual de 577 millones 772 mil pesos para sufragar el costo de la nueva nómina y una erogación anual de 6 mil 933 millones de pesos.
El viernes pasado, en su gira por Oaxaca, el presidente López Obrador anunció que su gobierno reconocería aquellas 50 mil nuevas plazas debido a que los maestros “se han portado muy solidarios con nosotros, con nuestro movimiento”.
Al lanzar su discurso, el mandatario resaltó que durante su gestión, la Sección 22 no ha llevado a cabo protestas ni bloqueos carreteros como lo acostumbró durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, incluida la revuelta social de 2016 en Asunción Nochixtlán.
“¿Sí han notado el cambio?”, cuestionó López Obrador: “Nos entendemos muy bien porque cancelamos la mal llamada reforma educativa y se les da el trato que merecen”, dijo.
Y agregó: “Por gestiones del gobernador (Alejandro Murat) y el compromiso con el magisterio nacional, y aquí en especial con los maestros de Oaxaca, ya nos comprometimos que se van a basificar 50 mil maestros y maestras de Oaxaca. Esto lo tenemos que dar a conocer, que lo sepan maestros de Oaxaca que se han portado muy solidarios con nosotros, nuestro movimiento”.
Dos días después, el domingo pasado, durante la marcha por la conmemoración del 54 aniversario luctuoso del 2 de Octubre, la dirigencia de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aclaró que el gobierno federal no entregaría 50 mil sino 52 mil plazas para integrantes del sindicato.
El secretario de Organización, Genaro Martínez Morales, refirió que las bases serían repartidas entre 36 mil docentes que actualmente cobran por hora y que ingresaron al Servicio Profesional Docente entre 2013 y 2019, lapso en el que permaneció vigente la reforma educativa promovida por el ex presidente Enrique Peña Nieto, que exigía concursos de oposición para poder ingresar a las filas del magisterio.
A raíz de la vigencia de la normativa peñista, que fue derogada en 2019, la Sección 22 argumentó que 36 mil de sus militantes no habían podido basificarse durante el sexenio anterior y que serían éstos los que tendría acceso a las nuevas plazas.