Pobladores y autoridades auxiliares rechazan posible construcción del CIRRSU en San Pedro y San Pablo Teposcolula, Oaxaca

Oaxaca.- Luego de que se dio a conocer la posible construcción del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU) en Santo Tomás Tecolotitlán, San Pedro y San Pablo Teposcolula tras una solicitud realizada por la edil para realizar la obra en su localidad, autoridades auxiliares y población anunciaron su total rechazo al proyecto.

Un grupo de agentes municipales dieron a conocer que la construcción del CIRRSU en su territorio provocará daños a los mantos acuíferos y afectará directamente el suministro de agua para la localidad pues en años recientes se construyó un pozo para combatir esa problemática.

En ese sentido, los inconformes señalaron que gran parte de la población no está de acuerdo con la obra en su localidad y advirtió que podrían realizar bloqueos y protestas si el proyecto avanza.

El grupo opositor que ha manifestado su inconformidad con el proyecto está integrado por el agente municipal de San Felipe Ixtapa, Teposcolula, Ramón Hernández Viloria: el agente municipal de Santa Catarina Río Delgado, Margarito Martínez Rivera, y habitantes de las comunidades de San Miguel Tixaá, Guadalupe Tixaá, además de pobladores de Santiago Yolomécatl, San José de Gracia, Santa María Nduayaco, Santo Domingo Ticú y San Juan Achiutla.

Cabe recordar que las autoridades municipales de San Pedro y San Pablo Teposcolula solicitaron contemplar a este municipio para la construcción y operación del CIRRSU y ofrecieron para ello un predio de 20 hectáreas en la agencia municipal de Santo Tomás Tecolotitlán.

La solicitud fue firmada por la presidenta municipal de San Pedro y San Pablo Teposcolula, Brígida Santiago Hernández; el presidente del Comisariado de la agencia de Santo Tomás Tecolotitlán; el agente de Santo Tomás Tecolotitlán, Rubén Martínez Ibáñez; y por el presidente del Consejo de Vigilancia de Santo Tomás Tecolotitlán, Ricardo Martínez Ibáñez.

El Gobierno del Estado había seleccionado el municipio de San Lorenzo Albarradas para la construcción de la obra, sin embargo, el domingo 7 de mayo de 2023, la asamblea comunitaria determinó no permitir la construcción de la misma.