¿Por qué los Informes de Gobierno se realizan el 1 de septiembre?

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentará este jueves 1 de septiembre su Cuarto Informe de Gobierno. Esta fecha también es conocida como el ‘Día del Presidente’, aunque la celebración cívica ha cambiado con el paso de los años.

La administración llega a esta rendición de cuentas con números tambaleantes en materia económica. El país enfrenta la mayor inflación en poco más de 20 años, de 8.62 por ciento anual en la primera quincena de agosto, casi el triple la tasa objetivo del Banco de México de 3 por ciento.

Bajo este panorama, el 67.64 por ciento de la población económicamente activa en México no tiene el recurso para cubrir el mínimo de la canasta básica.

Pero, ¿por qué el Informe de Gobierno del Presidente se rinde el 1 de septiembre? ¿Cuándo surge esta celebración cívica?

A partir de la Constitución de 1824, se estableció por orden jurídica que los funcionarios deberían dar cuenta de su administración. Cada año, el Presidente tenía la responsabilidad constitucional de presentar un informe de actividades ante el Congreso de la Unión y para los ciudadanos.

En los viejos tiempos del presidencialismo mexicano, el informe se celebraba el 1 de septiembre, se suspendían las labores y era día de descanso obligatorio con motivo del informe de gobierno del Presidente en turno, que además era transmitido por cadena nacional.

Que el informe de Gobierno del presidente de México se rinda el 1 de septiembre se debió a Venustiano Carranza, quien acudió ante la apertura de sesiones del Congreso de la Unión a informar sobre el estado que guardaba la nación.


Lázaro Cárdenas fue el primer presidente que hizo masivo el Informe de Gobierno. En 1936, transmitió su discurso completo por la radio. Y el primer mensaje que transmitió la televisión comercial fue el Cuarto Informe del presidente Miguel Alemán Valdés.

A partir del Sexto Informe de Gobierno de Vicente Fox, se terminaron los discursos desde San Lázaro. El panista decidió entregar su resumen de actividades por escrito al presidente de la Mesa Directiva y después dar un mensaje en cadena nacional.

En el sexenio del presidente Felipe Calderón, se modificó el artículo 69 de la Constitución Política, que hacía obligatoria la presencia del titular del Poder Ejecutivo en el recinto de San Lázaro. El nuevo formato ya no hace obligatoria la presencia del Ejecutivo federal para entregar el informe, basta con que fuera entregado por escrito.

AMLO rendirá nuevo Informe de Gobierno con PIB menor al que recibió

AMLO llega este jueves a su IV Informe de Gobierno con un PIB menor que el que había antes de su mandato y con disputas comerciales por el malestar que ha causado su política energética en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El producto interior bruto (PIB) de México avanzó un 0.9 por ciento trimestral de abril a junio pasado y un 2 por ciento interanual, con lo que acumula un crecimiento de 1,9 % en lo que va de 2022, pero con este nivel aún está en cifras similares al cierre de 2017, un año antes de que López Obrador asumiera la presidencia.

México ya se había contraído un 0.1 por ciento en 2019, el primer año completo del Gobierno de López Obrador, y es uno de los pocos países de Latinoamérica que aún no recupera su PIB previo a la pandemia, que dejó una contracción histórica de 8.2 por ciento en 2020 y un repunte insuficiente de 4.8 por ciento en 2021.

El crecimiento de 2021 y 2022 es todavía parte de la recuperación de la economía mexicana tras las medidas restrictivas de la pandemia, mientras resiente la guerra entre Ucrania y Rusia, que ha presionado la inflación y la disrupción de las cadenas de valor, principalmente en el sector agroalimentario.

El Fondo Monetario Internacional elevó en julio su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana de 2 a 2.4 por ciento para 2022, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha señalado que la economía mexicana tiene un piso de crecimiento de 2 por ciento.

Pero Villarreal señaló que el crecimiento macro no ha permeado a todos los estados mexicanos, por lo que “muchas zonas del país están todavía económicamente muy deprimidas”.