Oaxaca. Al considerar que existen riesgos para la población y los funcionarios, la delegación del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó la baja de dos de las 2 mil 820 casillas que habían sido programadas para instalarse en Oaxaca en la jornada electoral extraordinaria del Poder Judicial de la Federación que se llevará a cabo el próximo domingo.
El vocal de Organización Electoral, Noé Arroyo Morales, reportó la no instalación de una casilla en el Distrito electoral número 5, en el municipio de San Pedro Tepalcatepec, en San Carlos Yautepec, así como la baja de otra ubicada en el Distrito electoral número 10 ubicada en la localidad del Tlacuache, en San Pedro el Alto Zimatlán de Álvarez.
Arroyo Morales expuso que en esas zonas existen “circunstancias sociales y políticas”, que son un riesgo latente para la integridad física tanto de la ciudadanía votante como del funcionariado de las Mesas Directivas de Casilla Seccionales (MDCS).
Con ello, el número de casillas a instalarse se redujo a 2 mil 818.
Por su parte, la secretaria del Consejo, Chrysthian Verónica González Labastida, reportó que se propusieron medidas cautelares por la difusión de propaganda ilegal colocada en los distritos tres, con sede en Huajuapan de León, y seis, en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, donde fueron colocadas nueve lonas en el mismo número de domicilios con la leyenda “Centro de Votación. Aquí el pueblo decide” más un número de casilla y un número de sección de color guinda.
En ellas, indicó el INE, se hallaron elementos objetivos que permiten concluir que, de un análisis preliminar y baja la apariencia del buen derecho, existe la evidencia de una campaña orquestada con el objeto de influir de manera ilegal en las preferencias ciudadanas en el marco del Proceso Electoral Extraordinario, derivado de una estrategia en la que se destaca una identidad gráfica y textual en su contenido.