El gobierno de Claudia Sheinbaum informó este lunes que han identificado que uno de cada dos niños en México tiene un peso que está fuera de rango.
El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, explicó que según un tamizaje nacional realizado recientemente se halló que mientras que 13.5% de los menores tiene un peso bajo, el 18.3% tiene obesidad y el 18.5% padece de sobrepeso.
El estudio se realizó entre el 12 de marzo y el 11 de julio, y se valoraron a 3 millones 940 mil 602 niños; casi 50% resultó con un peso estable.
En promedio, las autoridades del sector Salud encontraron que hay mayor cantidad de niños con peso fuera del rango a comparación de las niñas.
El funcionario señaló 781 mil 745 niños y 666 mil 304 niñas registraron sobrepeso y obesidad, mientras que 281 mil 993 niños y 256 mil 75 mil niñas tuvieron peso bajo.
Por otra parte, Campeche, Quintana Roo y Yucatán encabezan la lista con porcentajes más altos de menores con sobrepeso y obesidad con 56%, 52% y 51%, respectivamente.
Ante esto, el titular del IMSS defendió la estrategia para eliminar la comida chatarra de las escuelas y dijo que se espera un descenso en estas cifras.
“Mientras más temprano hagamos la intervención, vamos a poder evitar que las niñas y los niños sigan desarrollando estos temas”, añadió.