Oaxaca. La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lanzó la convocatoria de la Octava edición de la Guelaguetza Popular y Magisterial, que se llevará cabo el 20 y 28 de julio.
El sindicato disidente informó que los eventos comenzarán el sábado 19 de julio, con el Convite Popular, el domingo 20 de julio se realizará la Calenda Festiva y el lunes 21 de julio se efectuará la Guelaguetza Magisterial y Popular.
La Octava, como casa año, se efectuará en Asunción Nochixtlán el domingo 27 y lunes 28 de julio.
“Los pueblos originarios han resistido por siglos los embates del colonialismo, el despojo, la marginación y el intento constante de borrar su identidad”, publicó el sindicato disidente.
“A más de cinco siglos de opresión, sus lenguas, costumbres y territorios siguen en pie gracias a la lucha colectiva. El Magisterio Democrático de Oaxaca, firme en su compromiso con las comunidades, camina junto a su gente en defensa de sus derechos y de una educación emancipadora”.
AAgreó que “el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) impulsa desde las aulas y las calles el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO), una propuesta que nace desde el corazón de los pueblos para revitalizar su cosmovisión, su saber ancestral, sus formas de vida y sus lenguas maternas. Frente a las imposiciones neoliberales, el PTEO es la voz educativa de la resistencia.
“En este marco de lucha cultural y pedagógica surge la Guelaguetza Magisterial y Popular, un espacio que no vende ni disfraza la cultura, sino que la honra y la defiende. Desde el levantamiento de 2006, esta celebración se convirtió en una forma de protesta, de memoria y de afirmación comunitaria, frente al uso mercantil y turístico de las tradiciones.
“La Guelaguetza Magisterial y Popular es un acto de rebeldía cultural, donde la fiesta no es espectáculo, sino compromiso colectivo. Se reafirma el sentido profundo de la gueza: compartir lo que se tiene, fortalecer los lazos comunitarios, y celebrar la vida con tequio, colaboración y dignidad”.