La presidenta Claudia Sheinbaum descartó la mañana de este miércoles daños en México tras la activación de la alerta de tsunami por el terremoto de magnitud 8.8 en Rusia.
La mandataria indicó que el mayor riesgo para el territorio es durante esta mañana porque puede aumentar el nivel del mar en algunas zonas del Pacífico.
“Se hizo la alerta, pero no generó grandes riesgos. Hasta ahora no hay ningún daño”, dijo ante la pregunta de la prensa.
Más temprano, el Centro de Alertas de Tsunamis (CAT) de la Secretaría de Marina (Semar) de México emitió un boletín de alerta para actualizar las variaciones del nivel del mar en distintos puntos del litoral del Pacífico mexicano.
En el aviso, la Semar indicó las variaciones en las costas mexicanas del océano Pacífico como Ensenada (Baja California), con una altura registrada de 0.7 metros a las 6:15 de la mañana; Salina Cruz (Oaxaca), con 0.25 metros a las 6:14 de la mañana, así como Isla Clarión, con 0.25 metros a las 6:20 y Manzanillo, con 1.15 metros a las 6:15 de la mañana, ambas en Colima.
La Semar también recomendó mantener a la población alejada de “las playas y zonas costeras”, ya que “se esperan corrientes fuertes e inusuales en accesos portuarios” y dio aviso de que la “alerta sigue activa hasta nuevo aviso”.
La alerta de tsunami se produjo tras un terremoto ocurrido del martes frente a las costas del sur de la península rusa de Kamchatka, al otro lado del océano Pacífico, con una magnitud de 8.8.