Si hace estas 4 cosas, cero le interesas

Si andan en una relación de pareja y empiezan a ver estas cuatro señales de ruptura, será mejor que vayan pensando si vale la pena invertir en la relación.

De acuerdo con John Gottman, Profesor de Psicología y Miembro Electo de la Asociación Americana de Psicología, existen cuatro señales de ruptura en una relación que literalmente revelan si eso da para más o solo están en un bache.

Cuatro señales de ruptura en la relación

Gottman explica en sus ensayos que hay “Cuatro Jinetes del Apocalipsis” de la relación. Estos, van alejando a las parejas poco a poco, hasta que ya no queda nada y es mejor salir de ahí. 

Las cuatro señales son:

Crítica

Este es un ataque directo a la pareja. Tiene que ver con las actitudes, las características de la personalidad y lo que piensa la otra persona. Las frases que dicen siempre están acompañadas de palabras como: “Nunca”, “siempre”, “todo” o “nada”. 

Por ejemplo, si confrontan a su pareja con algo como: “No me gustó la forma en la que me hablaste hoy”, y la respuesta es “ah, como exageras, siempre te pones así y nada te parece… Ahora todo con pincitas”, es una señal de alerta.

Desprecio

De acuerdo con Gottman, lo peor que les puede pasar en una relación es tener desprecio, y esto incluye actitudes como: sarcasmo, insultos y burlas.

Por ejemplo, si están con la pareja y le preguntas algo dos veces y responde “ah ya te escuché, es que te la vives preguntando ¿qué no puedes hacer algo tú sola?”, literalmente es momento de salir de esa relación.

Defensividad 

Aquí hay culpa por todo, la otra persona nunca la tiene, solo viene de un lado y aunque puede no ser tan grave, ¿cuántos de nosotros no tenemos un mal día?, puede serlo si es constante y va escalando.

Por ejemplo: “El otro día no recogiste la toalla”, y la respuesta es: “yo siempre limpio, estoy recoge y recoge y tú no haces nada… Por un día que dejo algo en el piso”, entonces la persona está a la defensiva y no va a haber una comunicación real.

Amurallamiento 

Este es literalmente el final de la relación. Cuando ya pasaron las tres señales anteriores, es cuando llega. Un ejemplo fácil y práctico es el silencio constante, donde los dos ya no hablan y solo conviven por convivir. 

Como ya les dijimos, algunas de estas señales no son tan graves, pero sí deben de tomar en cuenta el desprecio y el amurallamiento, porque una vez que se instalan en la relación, puede ser el final de esta. 

¿Qué hacer para que no falle la relación?

Primero tomar en cuenta que la otra persona es completa, no es una media naranja, no te va a salvar y debes entender que lo que pasa en nuestra vida diaria puede, muchas veces, sacarnos de nuestras casillas. 

Lo segundo es comunicarte de forma sana, correcta y consciente para evitar conflictos que escalen y pasen a mayores. Tercero, saber que el que no repara repite, así que si ya van varias parejas que te tocan así, lo mejor es tener un trabajo de introspección y analizar qué patrones estás repitiendo.

Y por último,  preguntarte si realmente vale la pena estar en una relación que tenga dos o más “Jinetes del Apocalipsis”.

Especialista: John Gottman es profesor de psicología, miembro electo de la Asociación Americana de Psicología (APA) y ha recibido numerosos premios y distinciones. Es autor, de «Hombres que agreden a sus mujeres», con Neil Jacobsen, y «Diez claves para transformar su matrimonio», también publicadas por Paidós.