Tomas de sedes, retención de funcionarios y reportes de robo y violación de paquetes, las incidencias al comienzo de recuento de votos en municipios

Oaxaca.- Desde la toma de consejos municipales hasta agresiones armadas y actos de robo y quema de paquetería electoral, son algunas de las incidencias –ocurridas al término de la jornada del domingo y los días subsecuentes– que fueron notificadas durante el comienzo del cómputo de votos de la elección a presidentes o presidentas municipales en los 152 ayuntamientos oaxaqueños que intervinieron en las elecciones del pasado dos de junio.
Al inicio de la sesión permanente de seguimiento, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) reportó la toma de al menos cinco consejos municipales, localizados en Zimatlán de Álvarez, San Pedro Pochutla, Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Pedro y San Pablo Teposcolula y Jalapa de Díaz, lo que había interferido en el desarrollo del conteo o, bien, en el traslado de los paquetes a sedes alternas para su cómputo.

Quema de paquetes

En otros lugares como San Andrés Huajolotitlán en la región de la Mixteca, se reportó la quema de todas las boletas electorales, por lo que el Consejo Municipal se trasladó a la cabecera distrital de Huajuapan de León para llevar a cabo el cómputo de la elección, pero a través de las actas que le fueron entregadas a los partidos políticos.

Disparos

En el municipio de Mixtequilla, en la región del Istmo, se reportó que desde las horas posteriores a la elección del domingo, en la zona se efectuaron disparos de arma de fuego por lo que funcionarios electorales abandonaron en el lugar de los comicios varios paquetes electorales, los cuales fueron recuperados y trasladados a la sede distrital ubicada en Santo Domingo Tehuantepec, donde se levantó una acta circunstanciada.

Abren paquetería y renuncia consejo municipal completo

En la Villa de Mitla, en los Valles Centrales, renunciaron todos los integrantes del Consejo Municipal Electoral después de que se determinó que el cómputo de los votos se llevaría a cabo en la cabecera de Tlacolula de Matamoros.
También en la Villa de Mitla se detectó que un paquete electoral había sido abierto, por lo que las autoridades analizarían si le fueron sustraídos o insertado votos, así como revisar si otros paquetes sufrieron daños similares.

Consejos Tomados

Mientras tanto , se informó que miembros de partidos políticos, principalmente Movimiento Ciudadano, mantenían tomadas las instalaciones de distintas sedes electorales, como Jalapa de Díaz, en la Cuenca del Papaloapan, donde no permitieron que la paquetería fuera remitida a la ciudad de Oaxaca para su conteo; Zimatlán de Álvarez, donde hace unas horas fue destituida la presidenta del Consejo Municipal y se informó de manera extraoficial sobre la retención de la nueva persona elegida.
En Miahuatlán de Porfirio Díaz, la presidenta del Consejo Municipal reportó durante la mañana, alrededor de las 7:30 horas, que se encontraba secuestrada “por los representantes de los partidos políticos” y que no le permitían llevar a cabo el conteo de votos en una sede alterna; luego, momentos después, solicito permiso para comenzar el conteo de votos en su sede.
En San Pedro Pochutla se reportó también protestas de parte de miembros de un partido político que mantenían tomadas las instalaciones de la sede municipal, lo que impedía el traslado de la papelería a una sede alterna.
En Santiago Armenta, tras el asesinato del candidato del PRI, el conteo de votos se trasladó a Pinotepa Nacional.
En Asunción Ixtaltepec también habían sido notificados problemas entre grupo de manifestantes y los consejeros municipales.

Roban boletas de Oaxaca de Juárez y Santa Lucía del Camino

Asimismo, el presidente del Consejo Distrital número 13 denunció el robo de 422 “boletas” o “votos” pertenecientes a Oaxaca de Juárez y Santa Lucía del Camino.
Al momento del reporte, sí indicó que no se sabía con precisión si los documentos eran votos emitidos o boletas no utilizadas.
Sin embargo, se confirmó que la notificación fue hecha directamente por el presidente del distrito.
El 99% de las boletas o votos robados correspondían a Oaxaca de Juárez, donde la elección reportó una diferencia de dos puntos entre el primero y segundo lugar.