La dependencia anunció la medida a través de una tarjeta informativa, donde aseguró que se identificaron operaciones financieras con elementos de riesgo y ameritan su revisión por parte de las autoridades competentes
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) incorporó este miércoles a la Lista de Personas Bloqueadas a 40 personas (25 físicas y 15 morales) vinculadas con proveedores electorales, medida que ocurre luego de los escándalos y la polémica de la expresidenta del INE, Guadalupe Taddei, y el contratista José Alfredo Hernández, a quien le otorgó contratos millonarios.
En una tarjeta informativa, dio a conocer que se determinó la incorporación de funcionarios a dicha lista, aunque no reveló sus nombres, por su presunta vinculación con proveedores electorales, tras identificar operaciones financieras que presentan elementos de riesgo y ameritan la revisión de las autoridades competentes.
“La incorporación a la Lista de Personas Bloqueadas es una medida preventiva y precautoria de carácter administrativo y no implica una determinación de responsabilidad definitiva”, detalla el comunicado.
La UIF informó que de los análisis financieros y los elementos de riesgo identificados presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR), con el propósito de que esta autoridad, en el ámbito de sus atribuciones, realice las investigaciones pertinentes y determine responsabilidades.
El pasado 25 de octubre, Guadalupe Taddei anunció su salida como consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de la polémica por el lujoso viaje de su hijo a París y de que Latinus revelara los millonarios contratos con José Alfredo Hernández Casillas, apoderado de Cajas Graf, una de las empresas favorecidas en la red de funcionarios electorales encabezada por la propia consejera.
Taddei y Alfredo se reparten los millones
La expresidenta consejera Guadalupe Taddei y su empresario favorito José Alfredo Hernández Casillas se repartieron millones con los contratos que entregó el Instituto Nacional Electoral (INE).
Nuevos videos en poder de Latinus revelan cómo, libreta en mano, hacían cuentas de lo que ganarían con las asignaciones del INE.
Una grabación fechada el pasado 16 de febrero documenta una reunión entre ambos en la que se habla de los montos que se llevó cada uno y el porcentaje que cobraban en cada contrato.
Por ejemplo, Hernández Casillas, vinculado a la contratista Cajas Graf, le explica a Taddei el porcentaje de ganancia que se van a llevar en el contrato de producción de la credencial para votar que el INE entregó en diciembre con un monto máximo de 71 millones de dólares, el cual tiene vigencia hasta 2031.
