¿Un lápiz labial contra Covid-19? Ya es un hecho

¿Te imaginas un lápiz labial que no solo te dote de un color increíble, sino que además te proteja contra bacterias, hongos y virus, como el del SARS-CoV-II que causa el Covid-19? Pues esto ya es una realidad gracias a un grupo de investigadores del Laboratorio de Bioingeniería y Biomateriales de la Universidad Católica de Valencia (UCV).

La investigación fue lidereada por el profesor Ángel Serrano y compuesta por Alberto Tuñón y Alba Cano.

El lápiz labial en realidad es una base en crema para labios que contiene manteca de karité, vitamina E, provitamina B5, aceite de babasú y de aguacate, con extracto de arándano, este último sería el ingrediente protagonista ya que, en palabras de Serrano “está siendo utilizado farmacológicamente para tratar infecciones de orina; pensamos que quizá este ingrediente, añadido a una crema, podría también prevenir infecciones de tipo vírico y también bacteriano, incluso fúngico”, contemplando el Covid-19.

Labial
Foto: Önder Örtel/Unaplash

Lo que se hizo fue añadir el extracto de arándano a una crema de labios y se comprobó que era capaz de destruir todo tipo de microrganismos en cuestión de segundos.

En el caso de las bacterias resistentes a múltiples fármacos o las micobacterias modelo de la tuberculosis y hongos, estas quedaron inactivadas en las 5 horas posteriores a pintarse los labios con este labial.

La “magia” la proporcionaría el arándano, un fruto que ha demostrado que tiene propiedades antioxidantes, antimicrobianas, es aplicado en el campo de la urología para tratar infecciones en las vías urinarias, es rico en vitaminas A, B y C, que fortalece el sistema inmunológico y ayuda a evitar los síntomas del resfriado.

El labial, que posee un tono rojizo, ayudará a quien lo use a evitar infectarse o propagar infecciones a otras personas como el herpes labial, mononucleosis y el Covid-19. Sin duda lo querrás llevar en tu bolso todo el día.

Arándanos
Foto: congerdesign/Pixabay

El estudio fue financiado por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación por la Fundación Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, así como publicada en la revista científica ACS Applied Materials & Interfaces, editada por la Sociedad Estadounidense de Química.

Serrano ahora está a la espera de que alguna industria cosmetóloga o farmacéutica apueste por este descubrimiento y lo lleve a un proceso a escala para que se distribuya en el mercado.

No es la primera vez que este grupo de investigadores desarrolla materiales contra el virus SARS-CoV-2. Ellos fueron los creadores de los primeros filtros capaces de desactivar el virus que genera el Covid-19 y otros tantos en menos de un minuto, una tecnología que posibilitó el diseño de las mascarillas FFPCOVID MASK, fabricadas y distribuidas por la empresa valenciana Visormed. Si bien estas mascarillas no tenían capacidad antimicrobiana, sí impedían que el virus causantes del Covid-19 llegase a las vías respiratorias.