Oaxaca. Vecinos de la calle Río Nilo de la colonia Cascada, de la ciudad de Oaxaca, exigieron al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA) y al gobierno municipal atención para intervenir el colapso de la red de drenaje que se registra en la zona, el cual lleva más de un año provocando múltiples escurrimientos de aguas negras en las últimas dos cuadras de la vialidad.
Lo anterior se ha convertido en un problema de salud pública. Los vecinos denunciaron que ya no abren ni sus ventanas ante olores nauseabundos y el peligro de que moscas transmitan enfermedades graves, como salmonela, cólera o tifoidea.
Asimismo, durante un recorrido realizado por este medio, los afectados indicaron que personal de SOAPA acudió el fin de semana a hacer un desazolve, pero el trabajo, lejos de una solución, agravó las fugas de aguas negras, las cuales se multiplicaron.
“ Ya tiene más de un año y no se ha podido solucionar. Queremos que nos agilicen ese trabajo y que pongan un buen material para que no estén abriendo y cerrando. Si tenemos que apoyar, apoyamos, pero necesitamos que, por favor, se nos atienda porque somos personas con enfermedades delicadas y no podemos estar absorbiendo el olor”, comentó una de las afectadas.
“Tenemos un charco donde hay residuos de excremento, de donde sale el olor a nuestras casas; quisiéramos que se nos atendiera en la red de la colonia”, continuó.
El problema comenzó desde mediados de 2024, cuando aparecieron dos fugas de aguas negras y que hoy ya son al menos cinco.
Los residuos brotan de una jardinera, de en medio de la banqueta y de la pared de una vivienda.
“Empezó saliendo en la primera escalera de arriba, siguió ahí saliendo y luego empezó a salir por la pared de otra casa, por debajo de sus láminas; luego, de ahí, hace como dos días o tres vinieron los de SOAPA; vinieron a desazolvar: metieron una manguera y estuvieron tirando el montón de agua podrida.
“Pensamos ‘bendito sea Dios’, va a parar, pero no… ahora ya no nada más es ahí, pero ahora es en la casa de la señora Rocío y ya está saliendo por muchos lados”, subrayó la pobladora.
“Cuando llueve salen más los olores, son insoportables, brotan cuando llueve, por eso no podemos ya abrir la puerta, abrir las ventanas, por el temor de alguna enfermedad…”, lamentó otra de las vecinas
El problema se ha extendido durante más de 12 meses debido a que otras presuntas reparaciones realizadas por el personal de Soapa, no han sido efectivas.
“Que lo más rápido posible lo vengan a hacer… lo que pasa es que anteriormente hace como cuatro o cinco meses ya habían venido a sellar ahí, pero no hicieron nada… acá abajo han venido inclusive dos o tres veces; medio destapan y se vuelve a tapar y siempre es lo mismo. No ponen un buen material tampoco… necesitamos que pongan un buen material y que le echen ganas”, manifestó un vecino
La contingencia llevó al cierre de un establecimiento, pues debido a la contaminación sus propietarios decidieron trasladarse a otro sitio de Oaxaca de Juárez.
“Cerraron el negocio por lo mismo que hay mucha contaminación. Enred es una cuadra y media casi (donde) está aglomerada el agua de drenaje. Nosotros creemos que es el tubo de drenaje que está afectado; entonces, necesitamos que hay un cambio del tubo de drenaje.
“Ahora con las lluvias, así como dicen nuestros compañeros, está saliendo demasiada agua sucia… sí es necesario nuestro llamado a Salomón (Jara) y al municipio que vengan a verificar esto porque sí está afectando nuestra colonia y nuestra calle”, comentó otro de los afectados.