Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de abril de 2025 — La tarde de ayer se realizó el velorio de cuerpo presente de la activista Sandra Domínguez Martínez, quien fue localizada sin vida junto a su esposo, Alexander Hernández Hernández, tras más de seis meses de haber sido reportados como desaparecidos.
Familiares, amistades y representantes de organizaciones de la sociedad civil como Mujeres Oaxaqueñas Tejiendo Comunidad, Artesanos y Comerciantes Reforma, Corriente del Pueblo Sol Rojo y la Red Nacional de Defensores y Defensoras, acompañaron a la familia en la despedida de Sandra, reconocida por su incansable labor en defensa de los derechos de las mujeres indígenas.
Sandra y Alexander desaparecieron el 4 de octubre de 2024 en María Lombardo de Caso, comunidad ubicada en la región del Bajo Mixe. Fue hasta el pasado 24 de abril de 2025 que la Fiscalía General del Estado informó sobre el hallazgo de sus cuerpos en una fosa clandestina localizada dentro de un inmueble en el tramo de terracería entre La Ceiba y Unión Progreso, en el municipio de Santiago Sochiapan, Veracruz.
La activista había ganado notoriedad por denunciar públicamente la existencia de grupos de WhatsApp en los que se compartían mensajes de contenido misógino y cosificador hacia mujeres indígenas, presuntamente con la participación de funcionarios estatales y federales. Entre ellos, señaló al actual titular de la Coordinación de Delegados de Paz del Gobierno de Oaxaca, Donato Vargas Jiménez.
El velorio se llevó a cabo en una funeraria del centro de la capital oaxaqueña, y el sepelio se realizará este miércoles a las 15:00 horas en el panteón municipal de San Pedro Ixtlahuaca.
LILU MARTÍNEZ