Xoxoxotlán, noveno muncipio del país más peligroso para las mujeres

Oaxaca.- Con un total de 20 carpetas de investigación abiertas por aquel delito, Oaxaca continúa siendo el segundo estado del país con la mayor cantidad de feminicidios, únicamente detrás del Estado de México, que hasta el 31 de marzo contabilizaba 25 casos.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que la entidad oaxaqueña también se ubica en segundo lugar nacional en incidencia con 0.91 casos por cada 100 mil mujeres.

En su último reporte, divulgado el pasado 25 de abril, la instancia gubernamental subrayó que los cinco estados con la mayor cantidad de feminicidios eran hasta el mes pasado Estado de México, con 25; Oaxaca, con 20; Veracruz, con 19; Nuevo León, con 15, y la Ciudad de México, con 14.

Xoxoxotlán, noveno muncipio más peligroso para mujeres

En el estudio por muncipios, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que Santa Cruz Xoxoxotlán se ubica como la novena demarcación con más feminicidios en lo que va del 2023, con tres casos.

Además, Salina Cruz, en la región del Istmo, y Santiago Suchilquitongo, Etla, en Valles Centrales, aparecieron en los lugares 33 y 34 de los 100 muncipios más violentos de México para las mujeres, con dos asesinatos por razón de género en cada una de esas demarcaciones.

Los 10 muncipios más violentos para las mujeres son: Ciudad Juárez, Chihuahua, con seis feminicidios entre enero y marzo de 2023 y una incidencia de 0.80 casos por cada 100 mil mujeres; Iztapalapa, Ciudad de México, con cinco casos y una incidencia de 0.54 por cada 100 mil ciudadanas, y Toluca, Estado de México, con cinco carpetas de investigación y una incidencia de 0.99 casos por cada 100 mil pobladoras.

En cuarto lugar aparece Culiacán, Sinaloa, con cuatro casos de feminicidios y una incidencia de 0.80 sucesos por cada 100 mil mujeres; Chihuahua, Chihuahua, con tres carpetas de investigación y una incidencia de 0.60 casos por cada 100 mil ciudadanas, y Manzanillo, Colima, con tres casos y una incidencia de 2.85 casos por cada 100 mil mujeres.

Con la misma cantidad de asesinatos de mujeres por razón de género que Colima, aparecen en séptimo lugar Chimalhuacán, Estado de México, con una incidencia de 0.80 casos por cada 100 mil mujeres; Tepic, Nayarit, con 1.27 casos por cada 100 mil pobladoras; Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, con 5.57 casos por cada 100 mil pobladoras y Benito Juárez, Quintana Roo, con 0.67 casos por cada 100 mil mujeres.