Petróleos Mexicano (Pemex) está revirtiendo los recortes planeados a las exportaciones de crudo de al menos 330 mil barriles por día (bpd) previstos para mayo, en medio de una demanda de petróleo menor a la esperada por las refinerías locales de la empresa, dijeron este viernes dos fuentes cercanas a la decisión.
El brazo comercializador de la empresa, PMI, comenzó en abril a aplicar recortes a las exportaciones sobre los contratos de suministro de crudo a clientes en Estados Unidos, Asia y Europa para aumentar su disponibilidad para procesamiento local.
Las reducciones han llevado a muchos clientes a buscar grados alternativos de crudo.
Incluso antes de la primera ronda de recortes, las exportaciones de petróleo de Pemex a todos los destinos en marzo cayeron un 29% interanual a 687 mil bpd de una producción total de crudo de 1.53 millones de bpd, informó la empresa.
Sin embargo, el mantenimiento previsto en algunas refinerías y un arranque más lento de lo esperado en la nueva refinería Dos Bocas, de 340 mil bpd de capacidad, reducirá la necesidad de crudo en mayo, dijeron las dos fuentes y otra persona con conocimiento de las operaciones de Pemex.
El arranque de la refinería Olmeca, en el puerto de Dos Bocas, ubicado Tabasco, se ha retrasado varias veces y su costo está muy por encima de lo inicialmente presupuestado.
El viernes por la mañana, directivos de Pemex dijeron que la refinería empezaría finalmente a producir diésel en mayo.
Recientes incendios en dos refinerías de Pemex no afectaron al procesamiento de crudo en esas plantas porque ocurrieron en instalaciones no relacionadas, pero se espera que la demanda global de petróleo nacional de la compañía caiga el próximo mes, añadieron las fuentes.
Operadores esperan que Pemex y PMI sigan utilizando este año cláusulas de los contratos de suministro que les permiten asignar mensualmente los volúmenes de exportación. Eso les dará margen para ajustar los montos disponibles para exportación en función de las necesidades nacionales de refinación.
Hasta el viernes, las refinerías de Pemex estaban procesando unos 868 mil bpd de crudo, dijo una de las fuentes, añadiendo que todas las instalaciones estaban en servicio.
En marzo, el procesamiento de crudo promedió 1.06 millones de bpd, según cifras oficiales.
Por otra parte, Pemex reportó este viernes beneficios netos por 4 mil 682.2 millones de pesos durante los primeros tres meses de 2024.
Esto significó casi 92% menos frente al mismo periodo de 2023, cuando registró 56 mil 735.8 millones de pesos.
De acuerdo con su primer reporte trimestral de 2024, los factores que abonaron a esta reducción fueron la disminución en las ventas totales y en el rendimiento en cambios, un incremento en el costo de ventas.
En contraste, anotó una disminución en el deterioro de activos fijos y menores impuestos y derechos, entre distintos apoyos del gobierno mexicano.