Dos asesinatos y 42 agresiones en 2024: Oaxaca, el estado más peligroso para defensores del medio ambiente

Oaxaca. El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) documentó en 2024 un total de dos ejecuciones extrajudiciales y 42 agresiones específicas contra de personas defensoras de derechos ambientales en Oaxaca.

De acuerdo con la agrupación, los ataques se registraron en 15 eventos distintos.

En el “Informe sobre la situación de las personas y comunidades defensoras de derechos humanos ambientales en México 2024” , se establece que Oaxaca es el estado del país más peligroso para activistas.

A las 42 agresiones específicas contra personas defensoras del medio ambiente, en Oaxaca también se registraron dos ejecuciones extrajudiciales.

La organización precisó que estas ejecuciones extrajudiciales fueron perpetradas en contra  de las hermanas Adriana y Virginia Ortiz García, quienes eran mujeres indígenas triquis originarias de San Juan Copala, Oaxaca, y eran defensoras de la tierra y territorio.

También formaron parte del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, que denuncia el despojo de territorio y recursos naturales en perjuicio de las comunidades triquis de Oaxaca.

“En la madrugada del 6 de noviembre de 2024, Adriana y Virginia Ortiz García se encontraban en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, cuando, al descender de un taxi dos sujetos las atacaron con armas de fuego y las asesinaron. El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos estimó necesario considerar como hipótesis del móvil del asesinato, una represalia por su labor de defensa de los derechos humanos y medioambientales”.

Además de Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Puebla y Veracruz son otros de los estados más peligrosos contra los defensores.

En estos cinco estados sucedieron 50 de los 94 eventos de agresión documentados, lo cual equivale al 53.1 por ciento.

Además, detalló, en estos mismos estados se documentaron 127 agresiones específicas de un total de 236 documentadas, lo cual representa el 53.8 por ciento.

“Otros estados con un número alto de eventos de agresiones fueron Quintana Roo con siete, Ciudad de México, siete; Sonora, cinco y Baja California Sur, cinco. El caso de Baja California Sur, con 5 eventos de agresión y 13 agresiones específicas, llama la atención, ya que en los últimos 10 años se han documentado 6 eventos de agresión en total, mientras que durante el año 2024 casi se alcanzó dicha cifra”.

Las principales agresiones son intimidación, hostigamiento, homicidio, criminalización, estigmatización, difamación, amenazas, agresiones físicas, daño en propiedad, violencia de género, detención arbitraria, robo, uso indebido de la fuerza, discriminación, ejecución extrajudicial, allanamiento y privación ilegal de la libertad.