Sheinbaum niega que haya un desabasto de combustible tras reporte de baja disponibilidad de Pemex

La presidenta Claudia Sheinbaum negó que hubiera un desabasto de gasolina después de que Petróleos Mexicanos (Pemex) informara la noche del jueves que había una “reducida disponibilidad” en los autotanques en el Valle de México por el retraso del suministro a trabajos de mantenimiento de los transportes.

“No, no hay desabasto. Y cualquier problema que tenga que ver con los contratos a transportistas se está resolviendo, pero no hay desabasto de combustible”, dijo la mandataria durante su conferencia matutina desde Chetumal, Quintana Roo.

La mandataria añadió que una parte de las pipas de combustible adquiridas durante en el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador seguían administrándolas la Secretaría de la Defensa Nacional, pero que pronto pasarían a Pemex.

Ayer, la parestatal mexicana reconoció que había poca disponibilidad en los autotanques en la zona metropolitana del Valle de México y que a raíz de esto había iniciado acciones para reforzar el suministro.

“Durante las próximas horas se incorporarán unidades adicionales de reparto, lo que permitirá incrementar la operación”, informó en un comunicado.

Esta falta de combustible se sumó al desabasto en la frontera sur de México por la falta de pagos a proveedores de Pemex, que se agudizó al inicio de esta semana por un bloqueo de jubilados en una terminal de la paraestatal en Puerto Chiapas ante ausencias en sus servicios médicos.

Las personas que protestan, que dicen integrar un grupo de 425 jubilados y representar unas 180 familias, impidieron el acceso de autotanques a la instalación de Pemex y advirtieron que, si no hay respuesta, escalarán a un paro indefinido.