La asociación civil Litigio Estratégico Indígena llamó al Congreso de Oaxaca y al Poder Ejecutivo estatal a promover modificaciones constitucionales con el objetivo de instaurar juicios para la separación del cargo de funcionarios incompetentes.
La agrupación sostuvo que es necesario otorgar un mecanismo de control sobre los representantes populares y servidores públicos, pues ante el fracaso del régimen disciplinario “es necesario intentar nuevos caminos”.
Agregó que existen servidores públicos que son deudores alimentarios, violentadores familiares, acosadores, hostigadores o violadores de derechos humanos, así establecidos en una recomendación de derechos humanos o en sentencias de juicio de amparo, que laboran en los tres órdenes de gobierno, y que son protegidos por sus propios superiores.
Tampoco hay un mecanismo para separar del cargo a un diputado faltista, ni a los diputados que no presentan iniciativas, ni a las que no visitan y consultan a las personas de su distrito.
Ante ello, resaltó que la ciudadanía no tiene un mecanismo efectivo para demandar jurisdiccionalmente la separación del cargo de esa persona.
Sobre la posibilidad de instaurar juicios para la separación del cargo, Litigio Estratégico señaló que el mecanismo podría ser ejercitado por cualquier persona ante la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia.
“La Sala, mediante un procedimiento desformalizado, iniciará y resolverá el caso en el plazo de 60 días. “Es necesario incluir dentro de la Constitución este mecanismo para que la ciudadanía reasuma su potestad y esté en posibilidades de demandar, en sede jurisdiccional, la destitución del servidor o servidora públicos”.