Ucizoni acusa corrupción de gobierno y empresas y exige suspensión de  tren Interoceánico tras descarrilamiento de ayer

Oaxaca. La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) demandó a la Secretaría de Marina (Semar) y a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) suspender las operaciones del tren Interoceánico “en tanto no sean revisadas la calidad de las obras y se dote en todos los cruces de vía de la señalización adecuada”.

 Un día después del descarrilamiento del ferrocarril en la comunidad de Nizanda, Ixtaltepec, Oaxaca, con saldo de al menos 13 personas muertas y decenas de lesionados, la agrupación demandó una investigación “a fondo sobre la mala calidad de los trabajos en la Línea Z del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT)” y que “sean castigados los actos de corrupción de empresarios y funcionarios”.

Asimismo, la UCIZONI sostuvo que el accidente ocurrido ayer evidenció la falta de un protocolo de atención a ese tipo de eventos por parte de la Secretaría de Marina.

“ Los marinos y los elementos de la Guardia Nacional permanecieron pasivos ante los esfuerzos por rescatar a los heridos por parte de comuneros de Ixtaltepec y de las corporaciones de bomberos. El desorden que impero en el rescate de las víctimas es preocupante”.

 A la falta de respuesta por parte de la Semar y Guardia Nacional se añadió las limitaciones en la capacidad de los hospitales del IMSS Bienestar, resaltó.

“Asimismo, el grave accidente ocurrido el día de ayer puso en evidencia las importantes limitaciones en la capacidad de los hospitales del IMSS Bienestar. Ya que por ejemplo en el caso del Hospital de Campo 37 del IMSS, ubicado en Matías Romero, de los 18 heridos llevados para su atención a dicho  hospital, después de más de ocho horas sin recibir atención, 12 de ellos fueron referidos al Hospital del régimen ordinario del IMSS en Salina Cruz, Oaxaca”.

Acusa irregularidades en obra y presunta corrupción de constructoras

Acusó que en diferentes momentos, entre 2019 y 2025, su organización ha  denunciado que en el diseño y en la ejecución de las obras de rehabilitación y modernización del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec “se estaban cometiendo una serie de graves  violaciones a los derechos de los pueblos indígenas de nuestra región, como fueron una consulta simulada realizada por el Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas, el divisionismo y la imposición de autoridades locales, el uso de elementos del crimen organizado como forma de intimidación, el condicionamiento de programas sociales y obras y la represión directa por parte de la Policía Estatal, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Marina, como ocurrió en el desalojo del Campamento Tierra y Libertad (Mogoñe Viejo, Guichicovi) en abril de 2023”.

En ese sentido, agregó que en febrero de 2022, UCIZONI señaló  que en torno a las causas que habían provocado un descarrilamiento del ferrocarril ocurrido el 22 de ese mes, en la población de Palomares, Matias Romero, Oaxaca, “se encontraban graves irregularidades en los trabajos como eran el volumen de la capa de balastre usado y que los materiales usados eran de mala calidad”.

Y acusó que los incidentes en la línea Z del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec han sido constantes, provocados todos por la mala calidad de los trabajos realizados, sostuvo la agrupación, por constructoras como el Grupo La Peninsular, Grupo Diamante y COMSA entre otras.

“Los descarrilamientos y las graves afectaciones provocadas por las lluvias  de 2024 y 2025 obligaron a la suspensión del servicio de carga y pasaje y a su restablecimiento en el caso del pasaje a solo dos corridas a la semana”, subrayó.

“También hemos denunciado constantemente la corrupción y las graves violaciones a los derechos laborales de los trabajadores de la empresa ABCD Arquitectura, empresa encargada en la construcción de estaciones y del taller en Matias Romero, Oaxaca”, empresa contra la que también pidió sanciones.

Ante ello, demandó que el gobierno federal “cumpla con los compromisos contraídos con las poblaciones de Matías Romero y Donají, Oaxaca en el tema de construcción de hospitales de segundo nivel”.

Asimismo, exigió que cumpla con los compromisos contraídos con los pobladores y campesinos afectados por las obras que forman parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

“Reconocemos la solidaridad y el esfuerzo de los pobladores y comuneros y en particular de los jóvenes de las comunidades de Nizanda y de Chivela Ixtaltepec en la atención y rescate de las víctimas, así como de los integrantes de los cuerpos de bomberos de Juchitán, Matías Romero y Salina Cruz como primeros respondientes en esta tragedia.

Afirmó que  “más allá de los intentos de quienes desde dentro o fuera del gobierno intentan sacar raja de la tragedia”,  las únicas víctimas de un “megaproyecto impuesto”, son las “gentes del pueblo” para las que pidió   “atención de  adecuada, ágil e íntegra”, por lo que demandó frenar la “simulación” y el ocultamiento de información.