La presidenta Claudia Sheinbaum justificó este lunes el aterrizaje en Toluca de una aeronave militar de Estados Unidos al afirmar que vino por funcionarios mexicanos para labores de capacitación y negó el transporte de armamento al país.
De acuerdo con sus declaraciones en la conferencia matutina, en el avión no llegaron tropas estadounidenses al país y sólo vinieron a recoger a los mexicanos tras la autorización de la Defensa Nacional.
“Aterrizó el avión de Estados Unidos, subieron servidores públicos a ese avión y fueron allá a capacitación”, explicó tras la pregunta de la prensa.
Sin embargo, después admitió que hubiera sido mejor que los funcionarios hubieran viajado a Estados Unidos en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.
Sheinbaum señaló que preguntó a su gabinete cuántos aviones militares de Estados Unidos han aterrizado en México por cuestiones logísticas y le respondieron que han sido “varias”.
No obstante, no ofreció información detallada de este tipo de viajes y se comprometió a compartir con la prensa el número de personas que se subieron a la aeronave de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
La presidenta señaló que la capacitación durará alrededor de un mes y el regreso de los servidores públicos será en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.



