Tras remoción de escollera y en plena lucha legal vs autoridades, activistas comienzan nueva campaña para proteger a Zicatela de proyectos destructivos

Oaxaca. Activistas de la organización Salvemos Colorada comenzaron una nueva campaña en redes sociales con el objetivo de recabar 200 mil pesos para implementar estudios de batimetría en la playa de Zicatela, reconocida a nivel mundial por sus grandea olas, idóneas para la práctica de surf.

En diciembre pasado, tras una lucha legal contra autoridades estatales por preservar el ecosistema de la playa Colorada, en la cual pretende ser implementado un proyecto de desarrollo turístico, los ambientalistas anunciaron la remoción de la escollera, una estructura que había sido colocada desde la década de 1970 con el objetivo de favorecer la llegada de embarcaciones a la bahía principal de Puerto Escondido, pero que, de acuerdo con denuncias, había afectado las corrientes marinas.

 Después de lo anterior, que fue calificado como una hazaña por ambientalistas y lugareños, Salvemos Colorada sostuvo que los estudios para los cuales están pidiendo donativos servirán para conocer

“cómo se mueve el fondo marino y cómo funcionan las corrientes y cómo interactúan con una de las olas más icónicas del mundo”.

Con ello, agregar un los activistas, pobladores y defensores podrán trabajar en coordinación con autoridades locales

“para que cualquier proyecto futuro no dañe la ola de Zicatela”, conocida como la capital mexicana del surf.

En la actualidad, los integrantes de Salvemos Colorada mantienen una lucha legal para evitar la construcción de un cuartel de policía en el predio de Punta Colorada, considerada la última playa virgen de la zona.

“El 30 de septiembre, el nuevo juez del Juzgado Sexto de Distrito en Oaxaca sobreseyó el amparo que protegía a Punta Colorada, cerrando el juicio sin analizar el fondo del asunto.

“Mientras tanto, en el predio se realizó tala ilegal de árboles con la intención de construir un cuartel de policía, sin permisos, sin Manifestación de Impacto Ambiental y violando una suspensión judicial vigente”.

Ante ello, los inconformes acudieron ante

el Segundo Tribunal Colegiado, que declaró fundada su queja y ordenó al municipio acreditar el cumplimiento de la suspensión en 24 horas.

“El propio Ayuntamiento reconoció que no otorgó permisos y que Punta Colorada es suelo de uso natural y de conservación… la tala fue ilegal”, agregó la agrupación.

“Punta Colorada no se vende, no se tala y no se militariza. Punta Colorada se defiende”, publicaron en redes sociales los activistas.