Hace 15 días, César Hernández González acompañó la carroza que llevó desde Ecatepec, Estado de México, a Santiago Cacaloxtepec, Oaxaca, el cuerpo de su tío, que días antes había dejado de existir.
Junto con su familia, acompañó a su allegado a su última morada sin imaginar la tragedia que viviría dos semanas después…
Entre lágrimas e impotencia, familiares, amigos y ciudadanos del municipio de Santiago Cacaloxtepec, ubicado en la región de la Mixteca, despidieron este jueves los restos mortales de César Hernández, quien murió el martes pasado tras ser atropellado por un camión de la Guardia Nacional en Ecatepec, Estado de México.
Durante el cortejo fúnebre, Ernestina Josefina nunca dejó de aferrarse a la fotografía de César, su esposo, mientras sus hijas Azucena y Liliana la acompañaron en cada paso.
“Que simplemente se haga justicia; justicia nada más; lo justo. Justicia y que sea lo justo. Ahora sí que Dios solamente puede decidir, ¿no? Yo ya qué le puedo decir”, dice Ernestina Josefina, con el dolor a flor de piel.
“Más que nada, (le mando un mensaje) al gobierno porque no sé para quién trabaje la Guardia Nacional: Que sean justos y sean concientes que yo quedo desamparada con mi hija Azucena que estudia en la universidad…
“Que su padre lo era todo para nosotros, así como era un hombre trabajador que pagaba los estudios de su niña, era el sustento de su casa”, agrega.
César y sus cinco hermanos junto con sus padres, partieron de Santiago Cacaloxtepec hace más de 40 años hacia San Cristobal, Ecatepec, donde permaneció hasta el día de su muerte.
Sin embargo, ante la tragedia, la familia decidió regresar a César a Cacaloxtepec, la tierra que lo vio nacer y para despedirse de su padre, Antonio Hernández.
“No nadamás somos nosotros… (César) tiene un padre discapacitado que nos prestó su casa para vivir y ahí vivimos. La verdad quedamos desamparadas. Que se haga lo justo”, subraya Ernestina Josefina.
Después de haber sido velado durante la noche del miércoles y madrugada del jueves, el cuerpo de César partió de la casa donde se realizaron las plegarias alrededor de las 13 20 horas, cuando arribaron al domicilio, ubicado sobre la calle de Zaragoza, los servidores del pueblo.
Ahí se intensificó el dolor de la despedida el cual fue creciendo hasta proporciones inconmensurables.
El cortejo se dirigió hacia el templo católico donde se ofició una misa de cuerpo presente y se hicieron sonar las campanas para que todo el pueblo de Cacaloxtepec. recordara el luto.
“Más que nada le doy las gracias a las personas que nos acompañaron al sepelio de mi hermano y agrdecerles por el apoyo que nos han dado porque la verdad, la perdida de mi hermano fue muy inesperada y qué más qusiera decirles… que se le haga justicia a mi hermano. Nada más, es lo único que pedimos, que se le haga justicia”, apunta Yolanda Hernández, hermana de César.
Un mariachi interpretó durante todo el recorrido canciones emblemáticas de Oaxaca, como El Dios nunca muere y Canción Mixteca.
Después de una hora de misa, el cuerpo fue trasladado al panteón municipal donde quedó sepultado alrededor de las tres de la tarde.
Uno a uno, los asistentes fueron partiendo. Al final, los únicos que se quedaron fueron los integrantes de la familia, los cinco hermanos sobrevivientes, el padre de la víctima, la esposa y las dos hijas de César, así como sobrinos y primos.
Los allegados permanecieron en la zona durante varios minutos con Josefina sin soltar la foto de su esposo.
Después del sepelio, la familia de César tiene que regresar inmediatamente al Estado de México, pues mañana a las 11:00 de la mañana se llevará a cabo la primera audiencia sobre estos hechos.
“Sí (nos regresamos) porque mandaron a llamar a mi cuñada que se tiene que presentar ante el Ministerio Público… la verdad no sabemos cómo voy a quedar, lo que estamos viviendo más que nada, y ojalá que sean considerados con mi cuñada y no me la dejen desamparada”, continúa Yolanda.
Por estos hechos, un elemento de la Guardia Nacional permanece detenido en el penal de Ecatepec. El hombre conducía el camión que embistió la motocicleta en que viajaba César González y otra mujer, la cual es reportada grave.
En el lugar de los hechos, murió César.
El camión tipo Kodiak fue conducido sobre el carril confinado para el Mexibús y se pasó la luz roja del semáforo. El momento del accidente quedó grabado en video.
El cuerpo de César fue sepultado a unos metros de la tumba de su tío, Saúl, al que había despedido hace 15 días…



