Tras una contingencia de salud sufrida por uno de los manifestantes, el personal jubilado del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) determinó este mediodía levantar el bloqueo vial que había instaurado en su segundo día de protestas en avenida Universidad, en inmediaciones de la sede de aquel sistema educativo.
Los intensos rayos solares provocaron que un ciudadano, Niceforo Alfonso Herrera Mirón, sufriera una descompensación, por lo que sus compañeros pidieron la ayuda de una ambulancia, cuyo personal paramédico trasladó al paciente a un centro hospitalario para su revisión médica.
Responsabilizan a titular del Cobao
Sin embargo, antes de levantarse, los inconformes acusaron a la titular del Cobao, Delfina Guzmán, de ser la responsable de los hechos al no dar una solución a la demanda de los jubilados, la cual gira en torno al pago de los finiquitos correspondientes a los años 2024, 2025 y 2026.
El personal en retiro, entre ellos maestros y maestras, advirtieron que continuarán con sus protestas.
33 afectados
Durante la mañana, en el comienzo de su segunda jornada de protestas, habían señalado que la titular del COBAO no les “había dado la cara”, pese a su exigencia de una mesa resolutiva.
La docente Grisella Perez Conti, que dio 40 años de servicio, indicó que el personal afectado asciende a 33 maestros y maestras que terminaron sus años laborables.
Enfermos graves
La falta de la cobertura de sus finiquitos, abundó, los cuales tuvieron que haber sido cubiertos desde abril pasado, ha desembocado en que algunos de sus compañeros no tengan los recursos suficientes para afrontar problemas de salud.
Incluso, dos de ellos permanecen hospitalizados en calidad grave en centros médicos de Veracruz y San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca.
