Evidencian intento de reducción de condena para ex presidenta municipal de Nochixtlán

Oaxaca.- El subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno de México, Ricardo Mejía Berdeja presentó durante la sección de “Cero Impunidad” en la Mañanera la búsqueda del cambio de delito en el caso de Claudia Uruchurtu en contra de la ex presidenta municipal de Nochixtlán, Lizbeth H. 

El funcionario federal indicó que el pasado lunes 12 de diciembre, la misma jueza que había determinado la condena por el delito de desaparición forzada, pidió al ministerio público de Oaxaca presentar el delito de desaparición de personas. 

En este sentido, se buscaría la reducción de los años de condena, toda vez que, en el delito de desaparición forzada la pena es de 40 a 60 años de prisión, en tanto que, en el delito de desaparición de personas es de 2 a 7 años de prisión. 

“Este caso lo exhibimos porque generó mucha indignación y ya está aprobado y se ha sentenciado a las personas”, comentó. 

El subsecretario añadió que dicha exhibición se da para que la jueza quien ya había dado una determinación, no cambie de opinión, toda vez que, “sería un caso de impunidad”. 

Cabe destacar, que este caso se ha presentado al menos dos veces durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en lo que va del mes de diciembre, lo que indica que el gobierno federal se ha mantenido al tanto.