Oaxaca de Juárez, Oax.- La Fiscalía Anticorrupción de Oaxaca descartó las acusaciones hechas esta mañana por la familia del ex secretario General de Acuerdos del Tribunal de Justicia Administrativa, Juan Eddy García Coronado, en el sentido de que el delito que se le imputa al ex servidor público fue derogado del Código Penal del Estado de Oaxaca desde 2017.
En ese sentido, el organismo sostuvo que el delito de “retardar o entorpecer maliciosamente o por negligencia la administración de justicia” que se le atribuye a García Coronado, permanece vigente desde abril de 2018 tras una nueva modificación al Código Penal, a través de la cual se creó el Artículo 217 Bis B denominado “Delitos cometidos contra la Administración de Justicia”.
Consultada al respecto, la fiscalía especializada dijo desconocer por qué el Código Penal del Estado de Oaxaca no aparece actualizado en el portal oficial del Congreso estatal, pero reiteró que el sustento jurídico de la aprehensión del ex secretario General de Acuerdos es respaldado por el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca de fecha cinco de abril de 2018.
En ese sentido, el órgano sostuvo que tanto en el Periódico Oficial del Estado como en la página de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aparece la normativa vigente para su consulta (https://legislacion.scjn.gob.mx/Buscador/Paginas/wfArticuladoFast.aspx?q=Gc42Yigwj2yC4G1XLO1RMw3/85skNeARyZkLcCQASyor9VYVBoaDbet3ZWZA5TzRqJR0DW/IGcMQ4b1CoGhPyQ==).
Incluso, la entidad encargada de procurar justicia explicó que el artículo 217 Bis que fue derogado del Código Penal en 2017 no hablaba de delitos contra la administración de justicia sino de enriquecimiento ilícito.
Hoy se define si es sometido a proceso penal
Asimismo, la Fiscalía Anticorrupción de Oaxaca confirmó que este miércoles a partir de las 12:00 horas se llevará a cabo la audiencia que definirá si Juan Eddy García Coronado es vinculado a proceso o no por el delito que se le atribuye.
En ese sentido, la Fiscalía sostuvo que ha entregado las pruebas suficientes ante el juez para obtener el auto de vinculación a proceso en contra del imputado.
Riesgo de fuga
En caso de que el juzgador decida someter a proceso al hombre, apuntó, el Ministerio Público solicitará que durante todo el proceso permanezca en prisión preventiva por riesgo de fuga.
El ilícito que se le atribuye al ex funcionario alcanza una pena de prisión de tres a ocho años y de treinta a mil 100 días multa.
Juan Eddy García Coronado fue detenido la mañana del viernes pasado en Santa María Atzompa, al ser acusado de retardar de manera alevosa un procedimiento promovido ante el Tribunal de Justicia Administrativa.