Autopista Mitla–Tehuantepec sigue cerrada por derrumbes; no hay fecha de reapertura

Oaxaca. A casi un mes del impacto del huracán Erick, la autopista Mitla–Tehuantepec 190-D sigue cerrada a la circulación por los derrumbes registrados en el tramo del túnel conocido como “El Tornillo”, en la zona de Santiago Quiavicuzas, Oaxaca.

El Consejo Estatal de Protección Civil confirmó que el cierre, vigente desde el 20 de junio, continúa por los deslaves y daños estructurales, y hasta el momento no existe una fecha de reapertura.

Según el titular de la Secretaría de Infraestructuras, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva, los trabajos de rehabilitación tomarán tiempo, por lo que se prevé habilitar un camino alterno para restablecer el paso, aunque este aún no ha sido construido.

Además, se reporta otra obstrucción en el kilómetro 117, donde la presencia de rocas y arena impide el tránsito.

Esta autopista fue inaugurada oficialmente en enero de 2025 por la entonces presidenta Claudia Sheinbaum, tras más de una década de retrasos. El proyecto inició en 2010 con un presupuesto original de mil 580 millones de pesos, pero terminó costando más de 45 mil millones de pesos.

Inicialmente concesionada a ICA, fue retomada por Grupo Carso en 2016, y finalmente el gobierno federal compró la concesión a Carlos Slim en 2024.

El Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, aseguró en conferencia que se trabaja en la construcción de un acceso provisional, pero habitantes y usuarios han denunciado abandono total de la vía afectada.

Por ahora, las autoridades exhortan a utilizar rutas alternas.