El boxeador Julio César Chávez Jr. fue extraditado este martes de Estados Unidos a México y se encuentra detenido en un penal en Sonora.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, Chávez Jr. fue trasladado a los separos de la Policía Federal ministerial en Hermosillo, Sonora, durante esta mañana.
El púgil, que lleva el mismo nombre de su padre, el legendario boxeador, fue arrestado por tener vínculos con el crimen organizado a inicios de julio. La justicia del país vecino lo acusó estar relacionado con el Cártel de Sinaloa.
La fiscalía de Estados Unidos basó su acusación en dos llamadas telefónicas de presuntos narcotraficantes, así como registros migratorios. El 21 de noviembre de 2019 el agregado adjunto del Servicio de Migración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) y de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de la embajada de Estados Unidos presentó una denuncia ante la fiscalía mexicana por tráfico de armas.
Entre diciembre del 2021 y junio del 2022, la FGR ordenó la intervención de teléfonos de los presuntos integrantes de una célula criminal dedicada al tráfico de armas vinculada a la facción de “Los Chapitos”.
Las intervenciones telefónicas revelaron que Chávez Carrasco presuntamente golpeaba a supuestos integrantes del Cártel de Sinaloa que eran colgados como costales de box como castigo por órdenes de Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, quien fue extraditado a los Estados Unidos en mayo del 2024.
Desde el 14 de enero del 2023 la Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con la orden de aprehensión en contra de Julio César Chávez Jr., girada por un juez federal en Hermosillo, Sonora, la cual no fue ejecutada.
Chávez Jr. entró legalmente a Estados Unidos en agosto de 2023 con una visa hasta febrero de 2024. Dos meses después del fin de su visado, solicitó la residencia permanente en el país al argumentar estar casado con una ciudadana estadounidense.
Su padre, boxeador de talla mundial, declaró al enterarse del arresto en Estados Unidos “Siempre lo voy a apoyar y todo se va a arreglar primeramente Dios, todo es una confusión, a mi hijo todo el mundo lo conoce, es un boxeador que ha tenido sus desaciertos, cuando andaba mal hablaba muchas cosas, somos amigos de todo el mundo, ¿me entiendes?”.