Oaxaca. Adidas México, a través de su directora legal, Karen González, ofreció este jueves una disculpa pública a la comunidad de la Villa Hidalgo Yalálag por haber utilizado sin su autorización uno de sus tejidos artesanales en la elaboración del calzado Oaxaca Slip On.
“El día de hoy, frente a la comunidad yalalteca, a nombre de Adidas México brindamos nuestro más sincero reconocimiento y respeto hacia la riqueza cultural de las comunidades indígenas de México, así como el profundo significado simbólico y tradicional de su valioso legado artesanal…”, dijo la representante de la firma.
“El modelo Oaxaca Slip On fue concebido tomando como inspiración un diseño originario del estado de Oaxaca parte de la tradición del pueblo de Villa Hidalgo Yalálag. “Entendemos que esta situación pudo haber causado malestar, por lo cual les ofrecemos una disculpa pública”, agregó González ante habitantes y funcionarios estatales.
La representante sostuvo que Adidas no volverá a actuar sin la “guía” de la comunidad oaxaqueña, a la que le pidió contar con su colaboración.
La disculpa pública se dio dos semanas después del comienzo de una polémica por la comercialización del calzado de Adidas Oaxaca Slip On, que fue señalado de haber plagiado uno de los tejidos con que se elaboran los huaraches de Yalálag.
Lo anterior causó críticas de autoridades estatales y federales y de los habitantes de la comunidad.