En el Istmo de Tehuantepec, integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca cerraron tres instalaciones universitarias en rechazo al traslado de la Facultad de Medicina a Juchitán.
Las protestas se realizaron en la Preparatoria número 4, así como en las facultades de Idiomas y Enfermería, luego de que el rector Cristian Eder Carreño y la directora de Medicina, Gema Hernández, acordaran con autoridades municipales mover esta especialidad.
Aunque la UABJO informó en un comunicado que la Facultad de Medicina continuará en Tehuantepec, el ayuntamiento de Juchitán confirmó que avanza la rehabilitación del inmueble que albergará dicha escuela, lo que ha generado mayor inconformidad.
El presidente municipal de Juchitán, Miguel Sánchez Altamirano, destacó que este proyecto abre la posibilidad de instalar nuevas especialidades en el futuro.