Senadores Fernández Noroña y Alejandro Moreno terminan a puñetazos en sesión de la Comisión Permanente

El presidente del Comisión Permanente, Gerardo Fernández Noroña, concluyó abruptamente la sesión de este miércoles en el pleno, lo que provocó la molestia del senador priista Alejandro Moreno Cárdenas, quien subió a la tribuna para reclamarle, situación que suscitó una trifulca y golpes.

Inicialmente este miércoles sería la última sesión de la Comisión Permanente, y estaba previsto que al final de ella hubieran pronunciamientos de todos los grupos parlamentarios para la clausura de los trabajos. 

Incluso, Fernández Noroña ordenó que se cantara el himno nacional en el pleno, algo que sólo ocurre cuando se clausuran los trabajos de la Permanente.

Para entonces, los ánimos entre los legisladores estaban encendidos, pues previamente debatieron acaloradamente por una entrevista que la senadora panista Lilly Téllez concedió en Estados Unidos para pedir apoyo de ese país contra la inseguridad en México. 

Luego de la interpretación del himno nacional, Fernández Noroña cerró abruptamente la sesión, lo que se interpretó como que sería la clausura de la Comisión Permanente. 

Por ello, Alejandro Moreno subió al pleno para reclamarle al morenista que no le haya dado la palabra. Ambos discutieron unos segundos, y posteriormente el priista jaloneó y empujó a Fernández. “Eres un cobarde. Te parto tu madre, cabrón”, se observa en un video. “No me toques”, le respondió el presidente de la Permanente. 

Mientras la diputada morenista Dolores Padierna trataba de llevarse a Fernández, quien trató de abandonar el pleno cuando el diputado priista Carlos Eduardo Gutiérrez Mancilla lo jaloneó de la gabardina y le lanzó un manotazo en la cabeza.

En medio de trifulca, el diputado priista Rubén Moreira dijo a Emiliano González, asesor de Fernández: “no te metas, cabrón”; el asesor recibió algunos golpes de Gutiérrez Mancilla. 

Posteriormente, en conferencia de prensa, Alejandro Moreno dio su versión: “estuve en mi curul, estuve sentado, estuve atento, escuchando el debate acalorado, porque había  un acuerdo votado, firmado, de que se les daba la palabra a los grupos parlamentarios al final. Y cuando le hice la mano (seña a Fernández Noroña), diciendo que no, provocando, levantó la sesión.

Fui a verlo y me dijo: está el himno, termine de cantar el himno y cuando se movió le dijo: no me toques y me empujó, entonces aquí ya estamos en una trinchera de provocación”.

Por su parte, Fernández Noroña, en una conferencia de prensa acompañado por senadores morenistas entre ellos su coordinador, Adán Augusto López Hernández, afirmó que fue amenazado de muerte por parte de Moreno Cárdenas.

Indicó que interpondrá una denuncia penal contra Moreno y cuatro personas en total que participaron en la trifulca legislativa.