Por daños ocasionados por huracán Erick y por conflictos agrarios, ciclo escolar 2025 2026 no comenzó en al menos cinco poblaciones de Oaxaca

Oaxaca. Debido a afectaciones provocadas por el huracán Erick y a diversos conflictos agrarios, el ciclo escolar 2025-2026 no pudo comenzar en al menos cinco comunidades del estado de Oaxaca, informó este miércoles la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El secretario de Prensa y Propaganda del magisterio disidente, Luis Alberto López Pazos, informó que hasta el momento no se tiene una fecha estimada para comenzar el periodo educativo.
Entre las poblaciones afectadas resaltan tres ubicadas en el municipio de Pinotepa Nacional, entre ellas Corralero y El Ciruelo, así como la agencia Guadalupe Victoria en San Juan Juquila Mixes, donde se registra un conflicto limítrofe, y una población más de la región de la Mixteca
A ello se suma la suspensión de clases en una escuela ubicada en la zona urbana de San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan .
López Pazos detalló que en lo que se refiere al municipio de Pinotepa Nacional los daños ocasionados a la infraestructura educativa por el huracán Erick son los responsables del aplazamiento del ciclo escolar en sus localidades.
El dirigente resaltó, no obstante, que en el 98% de los planteles educativos que son atendidos por la Sección 22, las clases se mantienen sin contratiempo.
Admitió que una parte de las escuelas donde trabaja personal del magisterio disidente comenzaron labores desde el 25 de agosto, al seguir el calendario alternativo de la CNTE; no obstante, otro segmento se reincorporó a las actividades el primero de septiembre tal y como lo marca el calendario oficial.