De los 418 asesinatos registrados en Oaxaca entre enero y julio pasados, 359 fueron cometidos con disparos de arma de fuego, confirmaron autoridades federales.
Aquellos 359 crímenes cometidos a balazos representan el 86% de los homicidios dolosos contabilizados en Oaxaca.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señaló que de los actos ilícitos suscitados en la entidad 31 fueron cometidos con arma blanca y 26 con otro tipo de elementos.
Únicamente en dos casos suscitados en Oaxaca, el instrumento utilizado para terminar con la vida de las víctimas no fue identificado.
El progreso del delito de homicidio doloso durante los primeros 7 meses del año ha sido el siguiente: 68 en enero, de los cuales 60 fueron cometidos con disparos de arma de fuego; 43 en febrero de los cuales 39 fueron cometidos con disparos de arma de fuego.
En marzo fueron abiertas 64 carpetas de investigación, de las cuales en 53 estuvieron involucrados ataques con armas de fuego; en abril fueron comenzadas 61 carpetas de investigación, 50 de ellas ligadas con disparos.
En mayo fueron abiertas 65 investigaciones por crímenes, de las cuales 57 permanecen ligadas por actos a balazos; en junio, fueron 46 expedientes comenzados, 41 por ataques con disparos de arma de fuego, y, finalmente, durante julio, 71, 49 por disparos de arma de fuego