Oaxaca. En un nuevo hecho violento registrado en la zona, sujetos hasta el momento no identificados asesinaron a tiros, con armas de grueso calibre, al hijo del regidor suplente de Hacienda de Santiago Amoltepec, en la Sierra Sur de Oaxaca.
De acuerdo con reportes de ciudadanos, los hechos, que dejaron a otro poblador lesionado, ocurrieron alrededor de las 22:50 horas a un costado del Palacio Municipal de aquella demarcación.
La víctima mortal fue identificada como Carlos H., mientras que el herido responde al nombre de Efraín Velasco Palacios.
Los ciudadanos calificaron el suceso como una “tremenda balacera” .
“Como a las 10:50 de la noche hubo una tremenda balacera a un lado de la Presidencia Municipal, con armas de grueso calibre (cuernos de chivo) donde resultó muerto el hijo del regidor suplente de Hacienda, Carlos Hernández, y un herido, de nombre Efraín V. P”, reportó la población.
Junto con la denuncia, los habitantes adjuntaron imágenes de las víctimas.
Confirman hecho violento
Por su parte, autoridades ministeriales de la región de la Sierra Sur confirmaron los hechos violentos y la existencia de una persona muerta.
Sin embargo, indicaron que hasta la mañana de este martes las corporaciones continuaban recabando información al respecto.
La última víctima mortal se suma a cuatro personas más que fueron asesinadas en Santiago Amoltepec a comienzos del mes de septiembre en la misma demarcación, en el marco de las asambleas comunitarias para renovar sus autoridades municipales.
Además, el ataque de anoche ocurrió una semana después de una serie de enfrentamientos entre habitantes de Santiago Amoltepec y el municipio vecino de Santa María Zaniza, cuyo saldo fue de dos personas muertas y dos heridas oriundas de la primera población.
Clase suspendidas
Aquel enfrentamiento entre habitantes de pueblos vecinos, que también se tradujo en un bloqueo carretero implementado por habitantes de Zaniza, mantiene desde hace ocho días la suspensión de clases en escuelas de nivel básico y medio superior.
En ese sentido, el sindicato de maestros de Oaxaca confirmó que las actividades en las aulas permanecían suspendidas hasta este martes, debido a la falta de garantías de seguridad y al bloqueo carretero.
De acuerdo con el sindicato de maestros, en Santiago Amoltepec el número de afectados por falta de clases asciende a mil 587 niños de educación indígena primaria y prescolar; 300 de telesecundaria y 186 de secundaria técnica para un total de 2 mil 20 alumnos.
Mientras tanto, en Santa María Zaniza permanecen sin acudir a las aulas 420 estudiantes de primaria, 200 de preescolar, 250 de telesecundaria y 180 del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), precisó el sindicato.