Oaxaca, Oaxaca.- Una persona muerta, derrumbes en vialidades y el desbordamiento de al menos dos ríos, es el saldo arrojado en Oaxaca por el temporal de lluvia registrado durante este lunes y el pasado fin de semana.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) informó que durante viernes, sábado y domingo en la entidad se registraron intensas lluvias producto de la onda tropical número 33 que a la postre evolucionó a la tormenta Narda.
Las intensas lluvias, que continuaban hoy, provocaron el sábado que un hombre de 76 años identificado como Celedonio P. G. fuera arrastrado por la corriente de un río en Santa María Jicaltepec, una comunidad ubicada en el municipio de Pinotepa Nacional, en la región de la Costa.
El jefe del Departamento de Meteorología de la dependencia, Cutberto Ruiz Jarquín, indicó que las lluvias también provocaron el fin de semana que los ríos Tonameca, en Santa María Tonameca, y El Arena, en Pinotepa Nacional, también en la Costa, se salieran de su cauce y provocaran afectaciones en partes bajas.
Dentro de los daños documentados en la región de la Costa se encuentran la caída de árboles y postes de energía eléctrica, así como afectaciones en caminos.
Por su parte, en San Agustín Loxicha, en la Sierra Sur del estado, se reportaron daños en un puente, lo que ha provocado que el tránsito hacia algunas agencias municipales y localidades sea intermitente.
En el municipio de San Miguel Quetzaltepec, en la Sierra Norte de la entidad, las precipitaciones provocaron daños en caminos artesanales, los cuales sufrieron deslaves y múltiples desprendimientos.
En el municipio de San Juan Evangelista Analco, también en la Sierra Norte, hubo, igualmente, afectaciones en caminos.
Las bandas nubosas de la tormenta tropical Narda mantendrán el temporal de lluvia durante las próximas horas en las regiones de la Costa, Sierra Sur, Mixteca y el Istmo de Tehuantepec.
Ante esta situación, el Jefe del Área de Meteorología reiteró que los puertos oaxaqueños se encuentran cerrados a la navegación como medida preventiva.
También se han documentado derrumbes y caída de rocas sobre la carretera de cuota Barranca Larga-Ventanilla (Oaxaca-Costa) y sobre la carretera federal 175 (Oaxaca-Puerto Escondido).
Las autoridades estatales subrayaron que las precipitaciones continuarán en el estado durante la última semana de septiembre.