Habitantes de la colonia Duvil de Tlacolula de Matamoros bloquearon este día el acceso a las ruinas de Yagul y la entrada al área natural protegida de la misma demarcación, tras acusar a la actual administración, que encabeza René Óscar Sánchez Chagoya, de pretender despojarlos de sus terrenos.
Los manifestantes acusaron al gobierno municipal de pretender implementar un proyecto de construcción de un campo deportivo y un club privado.
Los denunciantes amagaron con permanecer en la zona en caso de no ser atendidos por sus autoridades, por lo que se implementó una mesa de negociación con delegados de paz y funcionarios del Instituto Nacional de Historia y Antropología (INAH) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Los manifestantes, sin embargo, demandaron la presencia del edil de Tlacolula, pues en su representación únicamente se presentó Édgar Ramírez, señalado como cuñado del munícipe.
Los inconformes amagaron con implementar un bloqueo sobre la carretera federal 190 el próximo primero de octubre en caso de que las autoridades municipales no respondan satisfactoriamente a sus demandas de atención y solución..