STEUABJO se deslinda de la toma de Ciudad Universitaria y exige liberar las instalaciones

En asamblea extraordinaria, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, el STEUABJO, acordó deslindarse de la toma de Ciudad Universitaria y otras instalaciones universitarias que mantiene un grupo de agremiados inconformes.

De acuerdo con el Comité Ejecutivo, encabezado por Cristina González Ramos, secretaria general, la asamblea —máxima autoridad sindical— rechazó reconocer la representación de los trabajadores que mantienen ocupadas las instalaciones, y precisó que solo el Comité 2025-2028 tiene la facultad de negociar con las autoridades universitarias o gubernamentales.

El sindicato estableció tres puntos centrales:
Primero, desconocer la toma y deslindar al STEUABJO de cualquier consecuencia legal o laboral derivada de esas acciones;
Segundo, prohibir el uso de las siglas del sindicato con fines personales;
Y tercero, exigir la liberación inmediata de las instalaciones universitarias, fijando como plazo las 24 horas del lunes 14 de octubre.

En caso de incumplimiento, los participantes perderán cualquier respaldo legal del sindicato y deberán reincorporarse a sus puestos de trabajo.

El documento también pide a las autoridades universitarias y al gobierno estatal no intervenir en la vida interna del sindicato, para evitar mayor conflicto.

Esta resolución busca restablecer el orden sindical y reanudar las actividades en la UABJO, que permanecen parcialmente suspendidas por las protestas internas del gremio administrativo y de servicios.