PIB de China aumenta entre julio y septiembre un 1.1% pese a guerra comercial con EU

EFE.- El producto interno bruto (PIB) de China creció en el tercer trimestre un 1.1% comparado con el anterior, según datos oficiales publicados este lunes por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país.

Esto representa el mismo ritmo de avance que el logrado entre abril y junio, aunque supera los pronósticos de los analistas, que esperaban que frenase hasta un 0.8% intertrimestral.

En la comparación interanual, la segunda mayor economía del mundo registró una expansión del 4.8% en el tercer trimestre, dato inferior al de los dos primeros, cuando aumentó un 5.4% y un 5.2%, respectivamente.

En este caso, la cifra cuadra exactamente con las previsiones más extendidas entre los expertos.

Las estimaciones preliminares divulgadas hoy por la ONE apuntan que, a lo largo de los tres primeros trimestres de 2025, el PIB chino creció un 5.2% interanual, alcanzando unos 101.5 billones de yuanes (14.25 billones de dólares).

Por sectores, el primario creció un 3.8% en ese periodo; el secundario, un 4.9%, y el terciario, un 5.4%.

La institución estadística celebró la “inercia sostenida de desarrollo” y el “progreso” conseguido “ante las presiones”, lo que, en su opinión, demuestra que la economía china hizo gala de “una fuerte resistencia y vitalidad”.

Esto, apunta el documento, se debe a que las autoridades “aplicaron de forma meticulosa políticas macro más proactivas y efectivas” y “dieron pasos de manera activa para reforzar la economía nacional”.

No obstante, la ONE advierte de que el gigante asiático “todavía afronta múltiples riesgos y desafíos”, apuntando específicamente a una “inestabilidad exterior cada vez mayor”, en velada referencia a la guerra comercial con Estados Unidos y a las tensiones renovadas en las últimas semanas tras meses de relativa calma.

Acerca de un frente doméstico afectado por la prolongada crisis inmobiliaria, la debilidad del consumo, la amenaza de la deflación o los problemas de deuda en el seno de administraciones locales y regionales, el documento también reitera que “los cimientos para la recuperación sostenida y el crecimiento de la economía nacional todavía han de consolidarse más”.

Ante la coyuntura, la ONE pide aplicar y mejorar la efectividad de las políticas macroeconómicas y “afanarse en estabilizar el empleo, las empresas, los mercados y las expectativas” para lograr un “crecimiento de alta calidad”.