El Museo del Louvre reabrió este miércoles por la mañana al público por primera vez desde el robo del pasado domingo, según pudo comprobar EFE.
Las puertas del museo abrieron a las 9:00 de la mañana, como es habitual, en un momento en que cientos de personas estaban ya haciendo fila en el acceso de la pirámide.
El Louvre había puntualizado el martes que esa apertura no sería completa, ya que la Galería de Apolo en la que se produjo el robo permanecerá cerrada “un cierto tiempo”.
El público no había podido recorrer sus salas desde el domingo por la mañana, cuando fue evacuado poco después de las 9:30 de la mañana, cuando se produjo el robo.
Los cuatro ladrones que formaban parte del comando llegaron al flanco sur del museo y, con una camioneta equipada con un montacargas de los utilizados para las mudanzas que habían robado dos de ellos subieron hasta un balcón del primer piso, abrieron con una radial un boquete en el cristal de una puerta y luego fracturaron dos vitrinas en las que había joyas.
Se llevaron nueve, pero una de ellas, la corona de la emperatriz Eugenia de Montijo, la perdieron en su huida y resultó dañada.
Macron pide más medidas de seguridad
El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió este miércoles que se acelere la implantación de medidas de seguridad en el Museo del Louvre.
En la reunión de hoy del Consejo de Ministros, presidida por Macron, el jefe del Estado francés indicó que “se estaban implementando medidas de seguridad en el Louvre y solicitó una aceleración de estas medidas”, informó la portavoz del gobierno, Maude Bregeon, en rueda de prensa.
En la reunión de hoy del Consejo de Ministros, presidida por Macron, el jefe del Estado francés indicó que “se estaban implementando medidas de seguridad en el Louvre y solicitó una aceleración de estas medidas”, según informó la portavoz del gobierno, Maude Bregeon, en rueda de prensa.
La portavoz gubernamental recordó, no obstante, que “el riesgo cero no existe” y que las autoridades son conscientes de que “ese despliegue de medidas de seguridad necesita tiempo”.
Eel ministro del Interior, Laurent Nuñez, aseguró que el sistema de alarma del Louvre funcionó “correctamente” en cuanto los ladrones rompieron la ventana de la Galería de Apolo, donde estaban las joyas, y que la policía llegó al museo “tres minutos” después de que se activase.
Pese a eso, también suscribió la afirmación del ministro de Justicia, Gérard Darmanin, de que fue “un fracaso”, ya que no se pudo impedir que los ladrones consiguieran llevarse el botín.
El exjefe de policía de París precisó que la Oficina Central de Trafico de Bienes Culturales ha recopilado pistas sobre los perfiles sospechosos y que se está haciendo “todo lo posible” para recuperar las ocho joyas robadas.