Oaxaca. El líder de la organización 23 de Octubre, Alejandro Escobar Sánchez, reiteró sus acusaciones sobre que el exgobernador priista Ulises Ruiz Ortiz y el exsecretario de gobierno, Jorge Franco, hoy extinto. fueron los que maquinaron la ejecución del fundador del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos Ortiz, ocurrido hace 15 años.
Durante el mitin realizado esta mañana por la agrupación, en el marco del décimo quinto aniversario luctuoso de Pazos, el dirigente exigió la detención de todas las personas involucradas en el asesinato.
En ese sentido, afirmó que Ruiz Ortiz y Franco se valieron de sicarios para ultimar al líder de la región triqui, quien fue atacado a balazos cuando circulaba bordo de un vehículo sobre la ribera del Río Salado.
Hasta el momento, agregó, por el asesinato permanecen detenidas cinco personas, pero faltan por cumplimentarse una orden de reprehensión y una orden de aprehensión.
En ese sentido, sostuvo que l Fiscalía de Oaxaca no ha respondido a las exigencias de la agrupación en torno a la ejecución de aquellos mandamientos judiciales.
Decenas de integrantes de la organización 23 de Octubre salieron en marcha a las 8:00 horas desde el crucero de las antiguas instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) hasta el Zócalo de la capital.



