Médica oaxaqueña acusa a funcionario de Oaxaca de Juárez por violencia de género, despojo y adeudo de pensión alimenticia

Oaxaca. La médica oaxaqueña Martha Silvia Martínez Cruz denunció por violencia de género, despojo y deuda de pensión alimentaria en agravio de dos menores de edad al jefe de Unidad de Defensores del Municipio de Oaxaca de Juárez, José Tereso Vicente.

La profesionista exhibió documentación emitida por dos instancias del Poder Judicial del Estado de Oaxaca y acusó que fue despojada de tres propiedades y ultrajada tras comenzar los trámites para disolver un matrimonio que mantuvo con el hoy servidor público durante nueve años y, además, fue amenazada de que cualquier acción que intentara contra el funcionario  no procedería por su alto nivel de “influyentismo”.

Ante ello, en entrevista, indicó que el Poder Judicial de Oaxaca le concedió medidas de protección, a fin de salvaguardar su integridad y para que pudiera recuperar la tutela de su hijo mayor de 9 años, quien también fue víctima, de acuerdo con la acusación, de presuntos actos de violencia psicológica.

Posteriormente, un Juez de lo Familiar le otorgó la guarda y custodia provisional de sus dos hijos y también le ordenó al hombre aportar 20 por ciento de pensión para cada uno de sus hijos pero, reiteró, el servidor público no ha cumplido con lo último.

En entrevista, sostuvo que el servidor público es cercano a Noé Jara y que hizo “tequio” durante campaña del actual gobernador, Salomón Jara.

Señaló que si bien el conflicto con su expareja comenzó en noviembre 2024 fue en febrero de 2025 cuando las amenazas en su contra se intensificaron.

“Me dijo que si yo no hacía lo que él decía, iba yo a perder a mis hijos, iba yo a perder todas mis cosas.

“Actualmente (la persona señalada) trabaja con el señor Noé Jara Cruz, con el presidente municipal Raymundo Chagoya y tiene el cargo de jefe de Defensores de la Unidad de Defensores”, explicó la denunciante.

Además de aquellas amenazas, sostuvo que su ex concubino  le ha reiterado “que me van a suceder cosas graves porque tiene todos los medios para ganarme”.

La ciudadana también acusó que, además de ser servidor público en la capital del estado, es presidente de la colonia Niños Héroes de Santa María Atzompa y tiene vínculos con el edil de aquella demarcación.

“Siendo presidente de la colonia Niños Héroes de Santa María Atzompa, (él) es amigo del actual presidente, Justino Reyes Torres”, aseveró.

“De ahí él siempre se ha agarrado porque por sus cargos que tiene, me ha amenazado, me ha amedrentado. Ya puso en venta mi casa, mis terrenos… me escondió mi coche”, acusó.

Si bien reconoció que algunos actores del Poder Judicial de Oaxaca han fallado a su favor, principalmente en el comienzo de la confrontación legal, indicó que otros funcionarios, como actuarios, han incurrido en irregularidades en la continuación del juicio de guardia y custodia y pensión alimenticia.

“Yo metí mi demanda el 13 de mayo porque tenía que meter pruebas. Entré a mi trabajo y no me daba a basto y empecé a ir a terapias en el Centro de Justicia de la Mujer y también a mis hijos los llevo a terapias.

 “Cuando yo saco mi orden de protección, que es el 3 de marzo, la saco porque no me permitía que mi hijo se viniera  hacia donde estaba yo para inscribirlo a la escuela.

“Hasta ahorita estamos en audiencias; nuestras demandas entraron al mismo tiempo casi, pero él ya me lleva emplazando tres veces y yo solamente una….

“Lo curioso es que él me emplaza desde su domicilio, en la colonia Niños Héroes… a fuerza (los actuarios) han dejado las notificaciones en una casa donde claramente se les dice que yo no vivo y aún así los actuarios las han dejado por la fuerza y palabras altisonantes; han dejado la notificación con palabras altisonantes hacia la familia (que habita) donde han dejado las notificaciones”.

 En entrevista, la especialista agregó que “con mi demanda se le notificó con mucha anticipación al domicilio de donde él a mí me notifica y dicen (los actuarios) que no se le encuentra, no se encuentra…

 “A mí me han notificado a menos de 24 horas de la hora de la audiencia y yo no trabajo aquí en la ciudad, trabajo fuera y me tengo que desplazar”, reiteró la mujer.

“Yo lo que pido es que ese señor me regrese mis cosas; mi coche, que deje de estar poniendo en venta mi casa y mis terrenos, que cumpla con la pensión que no da a mis hijos desde el 24 de noviembre del 2024 (y) que deje de amenazarme que me van a suceder cosas graves.

“(Demando) la guardia y custodia de mis hijos, la definitiva, la pensión para mis hijos que les corresponde, que me regresen mis cosas, que deje de amedrentarme también… lo que a mí me vaya a suceder con mi familia (y) las personas que me están apoyando, lo hago responsable a él, al señor José Teresa Vicente y a su madre, que con todo el lujo de violencia y descaro me sacaron de mi casa y de la casa de ellos”, concluyó.