Oaxaca. Una mujer de 68 años de edad, identificada como Rosa María Cárdenas Gabriel, dueña del comedor Rosy, perdió la vida el pasado 30 de octubre en el hospital del ISSSTE de la ciudad de Oaxaca, víctima de las quemaduras que sufrió luego de que un grupo armado le prendió fuego a su vivienda el 24 de octubre en San Pedro Pochutla.
La mujer fue atendida de emergencia en el hospital del ISSSTE y tras sucumbir a las lesiones fue sepultada este primero de noviembre, denunció el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi).
La organización no gubernamental denunció que los hechos que desembocaron en la muerte de la fémina se registraron la madrugada del 24 de octubre, cuando un aproximado de cuatro hombres armados, que viajaban en motocicleta, incendiaron la vivienda de la ciudadana.
Al lado del domicilio permanecía el establecimiento denominado comedor Rosy, en el crucero de la carretera Puerto Escondido- Pochutla.
“Al sufrir quemaduras graves, la señora Rosa María Cárdenas Gabriel, perdió la vida en el Hospital Regional del ISSSTE de la ciudad de Oaxaca, el día de 3O de octubre del 2025 y fue sepultada en el panteón del Zapote el día primero de noviembre del presente año”, explicó el Cedhapi.
La agrupación sostuvo que al observar el incendio, varias personas intentaron ayudar a la víctima, “pero personas armadas impidieron que le brindaran auxilio”.
“A la señora Rosa María Cárdenas Gabriel se le pretendía despojar del terreno donde se encuentra su vivienda y comedor; ella tenía cuarenta años de ser dueña y poseedora del lugar”, continuó la denuncia.
La agrupación sostuvo que en la región de la Costa de Oaxaca han existido diversos asesinatos por personas a bordo de motocicletas y que han quedado impunes, por lo cual “el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas solicita a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca que se investigue este hecho”.
Asimismo, el Cedhapi demandó a la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitir medidas cautelares para la familia de la hoy extinta en busca de evitar un nuevo hecho trágico.



