Michoacán.-Un grupo de manifestantes irrumpió y vandalizó el Palacio de Gobierno de Michoacán tras una marcha en protesta por el asesinato de Carlos Manzo Rodríguez, alcalde independiente de Uruapan.
La movilización comenzó alrededor de las 5:45 de la tarde de la Fuente de Las Tarascas al Palacio, ambos puntos en el Centro Histórico de Morelia y durante el trayecto hubo consignas exigiendo justicia.
Una vez a las afueras del Palacio de Gobierno, los manifestantes pegaron cartulinas con mensajes en la puerta principal, mientras que otros decidieron retirarse.
Sin embargo, un grupo de inconformes golpeó y abrió la puerta de manera abrupta, logrando ingresar a los diversos salones del inmueble, cuyos muebles históricos también fueron destrozados y arrojados sobre la avenida Madero, la principal de Morelia.
Raúl Zepeda Villaseñor, secretario de gobierno del estado, informó que la situación fue controlada por agentes antimotines de la Guardia Civil, quienes utilizaron gas lacrimógeno y balas de goma para dispersar a la turba.
Esta protesta se sumó a la que realizaron más de 10 mil personas en Uruapan, donde esta noche fue sepultado Carlos Manzo en el panteón San José, después de una misa de cuerpo presente en el templo de San Francisco de Asís.
El alcalde independiente, conocido popularmente como “El del Sombrero”, fue atacado a balazos alrededor de las 8:00 de la noche ayer sábado, cuando convivía con decenas de asistentes en el Festival de Velas, que año con año se realiza en la Pérgola Municipal.
Escoltas del presidente municipal habrían abatido a uno de los agresores y sometido a dos más, un funcionario municipal también resultó herido.
“El del Sombrero” había inaugurado el encendido de velas y se retiró de la plaza, pero minutos después regresó al lugar para tomarse fotos con niños caracterizados con disfraces por la noche de muertos y fue en ese momento cuando fue atacado a balazos.
El alcalde fue trasladado al Hospital Fray Juan de San Miguel, donde finalmente murió, al parecer, por seis impactos de bala.
Carlos Manzo ganó la alcaldía de Uruapan en el proceso electoral del 2024, como candidato independiente y tras haberse desempeñado como diputado federal bajo las siglas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Durante este 2025, alzó la voz para exigir a la presidenta Claudia Sheinbaum el apoyo federal para enfrentar al crimen organizado que opera en la entidad.
Autoridades han identificado que en Uruapan operan el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Caballeros Templarios, Los Viagras, Pueblos Unidos y Los Blancos de Troya.



