Oaxaca. El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) denunció la ocurrencia de un nuevo ataque armado sobre la carretera federal 125, a la altura de la desviación de la Cumbre de Yerba Santa.
La organización refirió, sin embargo, que hasta esta tarde se desconocía si existían personas fallecidas, así como heridas.
Los hechos, según el MULT, ocurrieron aproximadamente a las 14:00 nueve horas, cuando dos vehículos con militantes de la agrupación fueron atacados.
“Hasta estas horas se desconoce en número de muertos y heridos por esta cobarde emboscada provocada por grupos paramilitares que asedian constantemente a la población civil en este punto”, denunció.
“Ante estos graves hechos de violencia, señalamos y acusamos al Gobierno Federal de incumplir su obligación de garantizar la seguridad en este tramo carretero, particularmente entre las comunidades le Agua Fria y EI Carrizal, donde desde el año 2022 nuestra organización ha exigido la instalación de cámaras de vigilancia y módulos permanentes de la Guardia Nacional, con el propósito de prevenir los asesinatos y ataques que se cometen impunemente contra nuestros compañeros y compañeras para que los pueblos puedan transitar sin miedo”, indicó.
“Responsabilizamos directamente a las organizaciones paramilitares que se encuentran asentadas sobre el tramo carretero donde sucedió este cobarde atentado, ya que mantienen el control armadc en la zona, siembran el terror entre las comunidades y generan un clima de incertidumbre e inseguridad permanente”, agregó.
El MULT demandó al Gobierno Federal y al Gobierno del Estado de Oaxaca actuar de manera inmediata y contundente para restablecer la paz y la seguridad en la región Triqui.
Asimismo, garantizar el libre tránsito de las familias que circulan por esta importante vía de comunicación, así como investigar, sancionar y desarticular a los grupos armados responsables de los crímenes.



