Paro del Poder Judicial paraliza juzgados civiles y familiares en Oaxaca

Oaxaca, Oax.– Esta mañana, trabajadores del Poder Judicial del Estado, agremiados al Sindicato de Empleados del Poder Judicial e Instituciones Conexas, realizaron un paro de labores y tomaron diversas sedes judiciales en Oaxaca, principalmente en áreas Civiles y Familiares.

De acuerdo con los manifestantes, la movilización forma parte de una jornada estatal anunciada previamente, ante la falta de respuesta a su pliego de demandas y a distintos señalamientos por presuntas violaciones a sus derechos laborales. Aseguran que también existen cambios de adscripción pendientes y otros compromisos que —afirman— no han sido atendidos por las autoridades del Poder Judicial.

Ante ello, decidieron suspender actividades y cerrar el acceso a todas las sedes judiciales, incluyendo el Consejo de la Judicatura, ubicado en Ciudad Judicial. La toma se extendió a juzgados civiles, familiares, laborales, penales, así como a áreas como el Centro de Justicia Alternativa y el Laboratorio de Genética.

Entre los espacios afectados se encuentran: los Juzgados Civiles y Familiares del Centro, los Juzgados de Tlacolula, Tanivet, Miahuatlán y Ocotlán, además del Cendi del Centro y el Juzgado de Paternidad.

Los trabajadores adelantaron que esta protesta se mantendrá hasta alrededor de las 4 de la tarde, a la espera de que las autoridades establezcan una mesa de diálogo para atender sus exigencias.