Joaquín Guzmán López, alias “El Güero”, aceptó en la Corte de Chicago su culpabilidad en los delitos de delincuencia organizada y por haber participado en el secuestro de Ismael Zambada García, “El Mayo”.
Ante la jueza Sharon Colleman, en la Corte de Distrito Norte de Chicago en los Estados Unidos, “El Güero” Guzmán se declaró culpable de los delitos de tráfico de drogas y crimen organizado, así como el secuestro de Ismael “Mayo” Zambada, y de esta manera accedió al beneficio de convertirse en testigo protegido que le ofreció la Fiscalía de Estados Unidos.
Para acceder al beneficio de testigo colaborador, los hijos de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, identificados como Los Chapitos, planearon el secuestro del fundador y líder histórico del Cártel de Sinaloa, Ismael “Mayo” Zambada, hecho que se registró el 25 de julio del 2024 en Culiacán, Sinaloa.
Joaquín “Güero” Guzmán, convenció al “Mayo” Zambada de acudir a una reunión en la que participarían Héctor Nemesio Cuén y el gobernador de Sinalo, Rubén Rocha Moya, para tratar de encontrar una solución al conflicto por el control de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Al llegar al fraccionamiento Huertos del Pedregal a las afueras de Culiacán fue sometido y amarrado; en una carta difundida por su abogado Frank Pérez, “El Mayo” reveló que Melesio Cuén fue asesinado en el mismo lugar.
Contra su voluntad fue llevado a una pista de aterrizaje conocida como Campo Berlín, en el que fue obligado a abordar y posteriormente trasladado a los Estados Unidos y entregado a las autoridades norteamericanas.
Tras aceptar su culpabilidad, la jueza determinó que será el 1 de junio del 2026 cuando informe la sentencia en contra de Joaquín Guzmán; de no cumplir con el acuerdo con la fiscalía, el detenido será condenado a cadena perpetua.



