Senado manda a 2026 la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas; Morena niega simulación

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de Senado, el morenista Óscar Cantón Zetina, indicó que la reforma constitucional y legal para la reducción de 48 a 40 horas laborales se discutirá hasta febrero. 

“Definitivamente como es una iniciativa que va a ser gradual la entrada en vigor de las 40 horas a partir del 2027 definitivamente lo vamos a legislar el próximo año; este año sólo recibiremos la iniciativa de ley enviada por la presidenta Claudia Sheibaum, y el otro año vamos a hacer una serie de trabajos que va a incluir reuniones, algunos foros y lo vamos a hacer con mucha calma para seguir escuchando las opiniones sobre este tema, pero que ya parte de un consenso entre organizaciones sociales y empresariales”, afirmó el legislador. 

Cantón Zetina descartó que la reforma sea una simulación, toda vez que la iniciativa plantea que los trabajadores gozarán al menos de un día de descanso a la semana, cuando las organizaciones sociales demandan que sean dos días. 

Al respecto, el senador morenista dijo que lo importante no son los días de descanso, sino que se reduzcan las horas de trabajo. 

“No es ninguna simulación, hay que recordar que lo que se busca son las 40 horas, no el número de días, tenemos que buscar las 40 horas y eso ya está en la iniciativa”, planteó.

Cantón recordó que la iniciativa presidencial contempla la reducción paulatinamente cada año hasta 2030, de 48 a 40 las horas de trabajo a la semana.

La presidenta presentó el miércoles un paquete de dos iniciativas, una que modifica el artículo 123 de la Constitución, y otra a la Ley Federal de Trabajo.