Detienen en Oaxaca a “Macanannu”, jefe de plaza de una célula vinculada a “Los Cromos”

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca anunció la captura de “Macanannu”, jefe de plaza de una célula criminal vinculada al grupo delictivo de “Los Cromo”, vinculados con delitos contra la salud, extorsión, privación ilegal de la libertad, portación de armas de fuego y amenazas en la región del Istmo.

En un comunicado compartido en redes sociales, la fiscalía estatal informó que la captura se realizó en el marco de la Operación Sable y en coordinación con la Secretaría de Marina, de Defensa, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Las investigaciones ministeriales apuntan a que dicha célula criminal operaba en San Francisco Ixhuatán, en la zona fronteriza entre Oaxaca y Chiapas, y que el detenido está relacionado con el asesinato de un policía estatal de Oaxaca ocurrido en 2024 en la misma localidad.

De acuerdo con el comunicado, durante la detención fueron aseguradas dos fusiles de asalto y un arma de fuego corta, así como cartuchos útiles, drogas y uniformes de policía falsos.

En el transcurso de año han sido detenidas diversas personas relacionadas con “Los Cromo”. La más reciente ocurrió en el municipio de Juchitán, cuando arrestaron Carlos “N”, alias “Cali”, considerado generador de violencia y a quien se le relaciona con actividades de narcomenudeo.

También el pasado mes de septiembre fue detenido en el municipio de Salina Cruz “Koki”, objetivo prioritario de la “Operación Sable” que también formaba parte de esta organización delictiva.

Además, el pasado mes de mayo también fue detenido “El Tonche”, quien habría estado en la segunda línea de mando entre los operadores de esta misma organización.